La halterófila Neisi Dajomes le dio a Ecuador su segunda medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020 este domingo, en los 76 kg femenino, un hecho inédito para el país en una misma cita olímpica.

El instante en que Neisi Dajomes gana medalla de oro en Tokio 2020

La pesista de 23 años totalizó 263 kg con arranque de 118 kg y envión de 145 kg.

Ya el 24 de julio, Richard Carapaz le daba a Ecuador su primera presea dorada en Japón al imponerse en el ciclismo de ruta.

La medalla de Dajomes, nacida en Puyo, es la cuarta del país en unos Juegos Olímpicos. Jefferson Pérez fue campeón en los 20 km marcha de Atlanta 1996 y alcanzó la plata en la misma prueba de Pekín 2008.

Publicidad

“Me siento muy feliz y muy orgullosa. Soy la primera mujer de Ecuador en lograr una medalla olímpica”, dice Neisi Dajomes

Arranque... ¡De júbilo!

La uzbeka Kumushkhon Fayzullaeva, la más joven de la prueba con 19 años, fue la primera en salir a escena, aproximadamente a las 06:00 (hora de Ecuador) y levantó 101 kg al tercer intento, con el segundo fallido.

Patricia Strenius, la primera mujer que representa a Suecia en la halterofilia de los Juegos Olímpicos, logró un levantamiento de 102 kg tras dos intentos fallidos.

Fue entonces cuando inició la estrategia, alternándose las halterófilas para sus intentos según el peso solicitado. La atención se centró en la bielorrusa Daria Naumava (103 kg), la mexicana Aremi Fuentes (108 kg), la surcoreana Kim Su-hyeon (106 kg) y la estadounidense Katherine Vibert (111 kg).

Neisi Dajomes explica por qué lleva una colorida cinta en su cabeza

La ucraniana Iryna Deja levantó sin complicación 110 kg en su primer intento, antes de sendos terceros intentos de Fuentes y Kim.

Llegó el esperado momento de Dajomes, octava y última en mostrarse, recibida entre vítores por los presentes. Los 111 kg no conllevaron reto para la ecuatoriana en su primer intento (06:25 de Ecuador), con seguridad y sin complicación alguna. Tras los intentos definitivos de Deja (113 kg) y Vibert, la tricolor volvió para levantar con éxito 115 kg, imponiéndose en el arranque a falta del tercer intento, en el que logró alzar 118 kg. Fue cuando estalló de júbilo y se colocó en lo más alto de la prueba.

Cargada y envión

Tras un descanso de poco más de diez minutos, Fayzullaeva volvió a abrir movimientos (126 kg). Muy seguras continuaron Naumava (131 kg) y Strenius, no así Deja, quien se fue en blanco (descalificada).

Publicidad

Fuentes avisó con 135 kg, antes de que Dajomes sonriera tras levantar el mismo peso. La ecuatoriana no se inmutó con tal reto. La concentración y satisfacción de la amazónica eran evidentes.

Para su segundo intento, con mucha solidez, la tricolor alzó 140 kg. No evidenció sufrimiento alguno y su expresión facial se anticipaba a la gloria para la que estaba predestinada.

Neisi Dajomes, en los 76 kg de Tokio 2020. Foto: EFE

La transmisión en Internet de Marca Claro daba cuenta y razón de lo estricto en el criterio de los jueces. Fuentes se quedó con 137 kg para el bronce, Strenius con 133 kg y Kim se fue en blanco.

Dajomes regresó para su intento final con 145 kg (aproximadamente a las 07:35, hora de Ecuador). Creyó haberlo logrado y estalló en llanto a la espera de la revisión del jurado por falta de acuerdo. El intento fue aprobado y la celebración empezó. ¡Es historia!

La estadounidense Vibert, plata, no pudo tumbar a la ecuatoriana.

Previa: Expectativa como favorita

Había expectativa por la actuación en Tokio 2020 de la ecuatoriana Dajomes, una de las favoritas en los 76 kg femenino de la halterofilia.

La pesista nacida en Puyo llegaba a la competencia como campeona panamericana de pesas, título conseguido en abril en República Dominicana, donde se bañó con triple oro.

A sus 23 años, Dajomes tenía además a su favor el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. También llegaba con las preseas de bronce de los mundiales de Turkmenistán 2018 y Tailandia 2019.

La uzbeka Kumushkhon Fayzullaeva, la sueca Patricia Strenius, la bielorrusa Daria Naumava, la mexicana Aremi Fuentes, la surcoreana Kim Su-hyeon, la estadounidense Katherine Vibert y la ucraniana Iryna Deja se presentaban como las rivales de la pesista tricolor. (D)