La ecuatoriana Miryam Núñez, del equipo Liro Sport-El Faro, sorprendió en la sexta y última etapa de la Vuelta Ciclística Femenina a Colombia, al convertirse en figura al imponerse en la prueba que tuvo a 72 participantes en carrera para cubrir 88,2 kilómetros.

Núñez, ganadora de la Vuelta en el 2020 y que hasta la quinta etapa se instalaba en el séptimo lugar, en el último recorrido, que comprendió un circuito de 7 vueltas al Parque Nacional del barrio La Perseverancia, avenida Circunvalar y la carrera séptima, en Bogotá, protagonizó un espectacular ataque en solitario, en los últimos 40 kilómetros, que le permitió arribar primera a 2 minutos y 57 segundos de sus escoltas.

Sobre la carrera y la participación de la ecuatoriana Núñez, el diario El Espectador de Colombia publicó en su página web (https://www.elespectador.com/deportes): “El pelotón presionaba como podía desde atrás, sobre todo impulsado por los esfuerzos de la chilena Aranza Villalón que corría el riesgo de perder su puesto en el podio a manos de Núñez. La mexicana Anet Barrera, que empezó la jornada como segunda de la general, se estalló y salió del podio”.

Finaliza la nota refiriendo que “Miryam Núñez después de su esfuerzo descomunal logró la victoria de la etapa y cuando pasó por la meta rompió en llanto y no pudo contener las lágrimas. Empezó séptima y terminó entrando en el podio, en el cual quedó tercera”.

Publicidad

La ecuatoriana cronometró 2 horas, 34 minutos y 49 segundos; superó a la líder de la vuelta, la venezolana Lilibeth Chacón, del equipo Merquimia Proyecta Team, que finalizó tercera con un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 46 segundos.

En la clasificación general, Chacón se ubicó primera con un acumulado de 14 horas, 31 minutos y 51 segundos. El segundo casillero lo ocupó la chilena Aranza Villalón, de Avinal-Carmen de Viboral, que se quedó a 1 minuto, 54 segundos de la campeona; mientras que la ecuatoriana Núñez, que al inicio de la prueba estaba a 5 minutos y 20 segundos de la líder, con su triunfo acortó distancia y quedó a 2 minutos y 10 segundos de la campeona para finalizar tercera.

En la clasificación de la montaña, Ñúñez se ubicó sexta; en la clasificación general por los puntos se instaló en el tercer casillero; mientras que en los sprints, también se quedó con el tercer casillero.

En declaraciones para Prensa Movistar, la riobambeña sobre el triunfo dijo: “Contenta por haber hecho podio en la Vuelta a Colombia, un saludo para Movistar Ecuador, Movistar Colombia, gracias por todo el apoyo”.

En otra participación de las ecuatorianas Dayana Aguilar, del Team Pichincha, finalizó en el puesto 54 de la VI etapa y culminó en la 66 posición de la clasificación general, a 55 minutos y 23 segundos de la líder.

Por su parte Marcela Peñafiel, también del Team Pichincha, culminó vigésimo séptima en la VI etapa y finalizó en el puesto 28 de la clasificación general, a 23 minutos y 10 segundos de la ganadora de la prueba. (D)