El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, aclaró este lunes que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) es el ente responsable de “toda la logística” de los deportistas ecuatorianos que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El jefe de esa cartera de Estado se pronunció tras las contundentes declaraciones del nuevo oro olímpico tricolor, Richard Carapaz, que reprochó la falta de respaldo dirigencial y económico en Ecuador para el ciclismo.

“El COE es quien define a la delegación, junto a las federaciones, a quienes acompañan a los deportistas; me refiero a entrenadores, fisioterapeutas, masajistas, mecánicos, etcétera. El COE compra los pasajes, coordina su viaje, los recibe en la villa olímpica, es decir, se encarga de toda la logística de los deportistas en los Juegos Olímpicos. Esa es su responsabilidad. Previo a Juegos Olímpicos nos informaron que en la delegación constan seis masajistas. Sobre cómo este equipo técnico atiende a los deportistas lo debe responder el COE a través de su jefe de misión (Jorge Delgado Panchana)”, dijo Palacios a través de un video que difundió este lunes en su cuenta de Twitter.

El ministro, un excampeón nacional y panamericano de bicicleta de montaña, agregó que un equipo de la cartera de Estado de la cual es responsable se encuentra en Tokio acompañando a los deportistas y vigilando cómo se coordina la logística del jefe de misión del COE.

Marina Pérez habla de “poca preparación” antes de la cita en Tokio 2020 y que su delegación llegó sin entrenador

Jonathan Camacho lamenta no haber competido en Francia por el cupo a Tokio 2020; quiere dar vuelta a la página en evento en España

“Nosotros (un equipo del Ministerio del Deporte) estamos acá (en Tokio) para acompañar a los deportistas y para vigilar cómo se da la coordinación y esa logística, y lamentablemente hemos visto cosas que nos llaman la atención, nos preocupan y nos indignan al igual que ustedes: falta de entrenadores, falta de equipo multidisciplinario”, observó.

Aunque Palacios no mencionó el caso de Marina Pérez y Diana Durango, que no avanzaron de la primera ronda de la disciplina de tiro deportivo —la primera de ellas luego habló de “poca preparación” antes de la cita en Tokio 2020 y que su delegación llegó sin entrenador—, el ministro aseguró que va a trabajar “muy duro para transformar el deporte en el Ecuador”.

El detonante de las críticas contra la dirigencia deportiva nacional se origina cuando descargó Carapaz contra la falta de apoyo en Ecuador para los deportistas y para su crecimiento profesional, especialmente.

“Nunca han creído en mí. Este oro me pertenece, así como a todos los que me apoyaron en su momento. Yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero es para los que realmente me apoyaron”, señaló la Locomotora del Carchi en declaraciones al portal OKdiario, la madrugada del pasado sábado, minutos después de su épica victoria en el Fuji International Speedway en Oyama, Japón. (D)