Mediante un comunicado, el Ministerio del Deporte se pronunció con respecto al caso de la luchadora olímpica Luisa Valverde.

La deportista le confirmó a EL UNIVERSO, el domingo, que tuvo que organizar una rifa para costear los gastos que le generará el traslado desde Rumania, donde hace base desde enero, rumbo a Egipto y Bulgaria para competir en representación de Ecuador.

La luchadora, oriunda de Los Ríos, brilló en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde recibió diploma olímpico tras avanzar hasta los cuartos de final en la categoría 53 kilogramos. Valverde estuvo muy cerca de asegurar una medalla de bronce.

Publicidad

De Richard Carapaz sin masajista y la venta de salchipapas de Glenda Morejón, a las quejas de Neisi Dajomes y la rifa de Luisa Valverde: el drama de los campeones de Ecuador

De acuerdo a la deportista, los gastos de los boletos aéreos y su manutención los costea ella misma. “Yo llegué aquí, y de aquí salí a Croacia. Volví (a Rumania) y de aquí mismo vuelo hacia Egipto, y de Egipto a Bulgaria. Y de ahí a Ecuador”, aseguró Valverde.

La deportista, que ha sido doble campeona sudamericana (Cochabamba 2018, en 53 kilogramos; y en Asunción 2022, en 57 kg) para cumplir con el calendario de competencias, que planificó con anticipación, no tuvo otro remedio que organizar una rifa para recaudar dinero y asistir desde este martes al Ranking Series de Egipto y después al torneo Dan Kolov-Nikola Petrov, en Bulgaria.

La noche de este martes, mediante un comunicado, el Ministerio del Deporte se refirió al caso publicado en este Diario.

Publicidad

“Luisa Valverde pertenece al Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, por lo que recibe todos los meses $3.000 para sus gastos personales. En el 2022, este Ministerio invirtió más de $ 48.000, y en el 2023 se invertirán más de $ 100.000, en su preparación, entrenamientos y competencias internacionales”, expresó la Secretaría de Estado.

Sobre su viaje, el Ministerio señaló que la deportista decidió viajar a Europa y participar en los eventos por “cuenta propia”. (D)