“En ningún momento a mis manos o mi cuenta bancaria llega la cantidad que entrega el Ministerio del Deporte”. Así, enfática Luisa Valverde aclaró este miércoles en un directo de Facebook desde Egipto que el recurso mensual que entrega el Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte no llega directamente al atleta, sino a las federaciones por deporte.

La deportista le confirmó a EL UNIVERSO, el domingo, que tuvo que organizar una rifa para costear los gastos que le generará el traslado desde Rumania, donde hace base desde enero, rumbo a Egipto y Bulgaria para competir en representación de Ecuador en el ranking series II y el Dan Kolov-Nikola Petrov.

Según declaró la luchadora olímpica, los gastos de los boletos aéreos, su manutención y las inscripciones a los torneos los está pagando ella misma. “Yo llegué aquí, y de aquí salí a Croacia (al ranking series I). Volví (a Rumania) y de aquí mismo vuelo hacia Egipto, y de Egipto a Bulgaria. Y de ahí a Ecuador”, indicó Valverde.

Publicidad

De Richard Carapaz sin masajista y la venta de salchipapas de Glenda Morejón, a las quejas de Neisi Dajomes y la rifa de Luisa Valverde: el drama de los campeones de Ecuador

A la doble campeona sudamericana (Cochabamba 2018, en 53 kilogramos; y en Asunción 2022, en 57 kg) se le presentó una emergencia familiar en medio de su preparación y el dinero destinado a su participación internacional lo tuvo que utilizar. Por esa razón no tuvo otro remedio que organizar una rifa para recaudar dinero y así poder asistir desde el martes al ranking series de Egipto y después al torneo Dan Kolov-Nikola Petrov, en Bulgaria.

“En mis declaraciones al diario no he dicho que el Ministerio del Deporte no me apoya, no he dicho que el Comité Olímpico Ecuatoriano no me apoya y ni he culpado a alguien de que no exista el apoyo”, manifestó en el directo de Facebook.

Luisa Valverde, diploma olímpico en Tokio 2020, organiza rifa para costear los viajes a sus competencias internacionales

“A Europa me vine en enero con mis recursos. Siempre nos ha pasado en el deporte que los tres primeros meses del año no existe el recurso para la planificación que se maneja en cada federación ecuatoriana para las preparaciones de los deportistas. Entonces como no existe el recurso en tres meses yo planifiqué junto con mis entrenadores y la empresa con la cual trabajo hacer mi preparación con el recurso que yo tenía inicialmente, porque después mi recurso lo tuve que ocupar en una emergencia familiar, y en la última etapa de esta preparación ya estaba sin recursos. Luego, con mi representante decidimos realizar esta gestión de la rifa para seguir solventando los gastos que conlleva mi preparación en Europa”, explicó.

Publicidad

“Para este momento no le pedí ayuda al Ministerio del Deporte ni al Comité Olímpico Ecuatoriano. Sí le pedí ayuda en fines de año (2022) al Ministerio para hacer la gestión de la renovación de mi sello de pasaporte para poder viajar a Europa, y al COE para el tema de inscripciones a eventos, porque como ustedes saben tenemos aún el problema en la Federación Ecuatoriana de Lucha con el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Internacional (COI), porque nuestra Federación no es reconocida por el internacional y por esa razón la gestión la tenemos que hacer directamente los deportistas”, añadió.

Valverde reiteró que su preparación la preparación internacional la gestiona con sus propios recursos, porque tampoco la Federación Ecuatoriana de Lucha “no iba a aceptar mi planificación”.

Publicidad

Asimismo, la luchadora riosense manifestó que el tiquet aéreo de retorno a Ecuador lo va a comprar la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), a pesar de que el Ministerio del Deporte anunció el martes que la Federación Ecuatoriana de Lucha Amateur se haría cargo de esa gestión obedeciendo “un caso excepcional” de la cartera de Estado, luego de que tomara amplitud en las redes sociales a raíz de la publicación de EL UNIVERSO la noticia de la rifa solidaria que organiza la deportista.

Admitió Valverde “cierta incomodidad” ante la publicación del Ministerio del Deporte respecto de sus declaraciones a EL UNIVERSO. El comunicado dice que se han generado ciertos recursos el año pasado hacia mi persona y que se va a generar ciertos recursos este año también. Hay que dejar en claro que el recurso no llega netamente al deportista, llega a las federaciones ecuatorianas por deporte”.

“El año pasado llegué a ser hasta segunda en el ranking mundial, ¿cómo llegué a ser segunda en el ranking mundial? Con mis propios recursos porque vine a Europa, participé en los eventos y eso me alcanzó a mí para ser segunda del ranking, que también sirvió de preparación para los eventos del ciclo olímpico, Juegos Boliviarianos y Juegos Suramericanos, que hasta donde sé son gestionados por el Comité Olímpico Ecuatoriano”, apuntó.

‘A mis manos o mi cuenta bancaria no llega el dinero’

Según consta en el comunicado de la cartera de Estado, Luisa Valverde al pertenecer al Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, “recibe todos los meses $3.000 para sus gastos personales”.

Publicidad

La deportista, no obstante, se muestra escéptica porque “de dicha cantidad de recursos no lo sé, del recurso que se va a dar este año para mi preparación tampoco tengo conocimiento, porque como he dicho, eso lo maneja la Federación Ecuatoriana de Lucha. “Además, yo tengo un problema con la Federación de Lucha y no sé cómo se va a hacer la utilización del dinero. En ningún momento a mis manos o mi cuenta bancaria llega la cantidad que entrega el Ministerio del Deporte”, enfatizó.

“No me estoy quejando, estoy aclarando”, subrayó Valverde en el directo de Facebook.

El comunicado difundido por el Ministerio del Deporte señala que, el año 2022 esa cartera de Estado en Valverde invirtió más de 48.000 dólares, y en el 2023 invertirán más de 100.000 dólares, en su preparación, entrenamientos y competencias internacionales.

(D)