El Ministerio del Deporte, con su titular Sebastián Palacios, exhortó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) a que presente en la próxima Asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), por realizarse en Guayaquil, la candidatura de la Perla del Pacífico como sede para los próximos Juegos Bolivarianos 2025.

En carta dirigida al presidente del COE, Augusto Morán, todavía en funciones, y copiado al recién electo titular de este organismo, Jorge Delgado Panchana, esa cartera de Estado hizo conocer lo siguiente:

“Como es de su conocimiento, desde hace varios meses su representada ha trabajado juntamente con el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Guayaquil, el GAD Provincial del Guayas, la Federación Deportiva del Guayas, entre otras organizaciones e instituciones, para la presentación de la candidatura de Guayaquil como ciudad sede para los Juegos Bolivarianos 2025 ante la Odebo”, se refiere en la primera parte del oficio.

Continúa el documento y señala: “Es así que, para garantizar la presentación de la candidatura, el Sr. Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República del Ecuador, suscribió su carta de compromiso, el 19 de julio de 2021; y, asimismo, la Abg. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, suscribió la carta de compromiso, el 11 de mayo de 2021″.

Publicidad

En otra parte de la carta dice: “Adicionalmente, el Ministerio del Deporte, recalcando la importancia que tiene la organización de los Juegos Bolivarianos 2025 para el país, remitió varias comunicaciones al COE y mantuvo reuniones con las instituciones antes enumeradas, para la preparación y presentación de la candidatura respectiva”.

El documento también refiere, sobre la intención del COE de postergar la reunión de la Odebo en Guayaquil. “Ha llegado a nuestro conocimiento que el COE ha solicitado que se postergue la Asamblea General de la Odebo que se llevará a cabo en Guayaquil del 16 al 19 de diciembre de 2021, donde se debe presentar la candidatura antes mencionada, por lo que, por medio de la presente, me permito insistir en la importancia que tiene para el Ecuador organizar los Juegos Bolivarianos 2025, que constituyen un evento deportivo-multidisciplinario de nivel internacional y que forma parte del ciclo olímpico. Es decir, un evento que dejará al Ecuador un legado histórico a nivel deportivo, educativo, urbanístico, económico y de infraestructura deportiva”.

Palacios en la última parte dice: “En tal virtud, el Ministerio del Deporte reitera su compromiso de trabajar en equipo para que dichos Juegos Bolivarianos se lleven a cabo satisfactoriamente; y, en ese marco, solicito cordialmente que el COE cumpla con postular a Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025 en la Asamblea de la Odebo que se celebrará en Guayaquil”. (D)