Mikel Landa, tercero de la clasificación general del Giro de Italia 2022, comenzará la contrarreloj de este domingo a un minuto y 51 segundos de Jai Hindley -nuevo líder de la competencia-, y a 26 segundos del ecuatoriano Richard Carapaz, que bajó al segundo lugar tras llegar en el undécimo puesto en la vigésima etapa, a 3 minutos y 58 segundos del italiano Alessandro Covi (ITA/UAE Emirates), que ganó la penúltima ronda de la prueba.

Las ubicaciones en la tabla general dejan al australiano Jai Hindley (Bora), en la cima. Lo escoltan Carapaz (Ineos), a un minuto y 25 segundos, y Landa (Bahrain) , a un minuto y 51 segundos. Los tres, con Hindley como la máxima opción de triunfo, estará en el podio tras la crono de 17,4 kilómetros.

El español Landa cree que podría tener opciones de mejorar en la general; esto en la contrarreloj, a costa de la Locomotora del Carchi, que realizó un esfuerzo físico desgastante luego de soportar el ataque de Hindley, que lo dejó sin la maglia rosa.

“He sufrido mucho todo el día. Mañana (domingo) tenemos una crono y las diferencias son grandes. No sé si Carapaz llega muy vacío, pero la ventaja es de Hindley. Yo lo daré todo para terminar como estoy, pero veremos qué pasa. Quizás no le he descontado lo suficiente para la contrarreloj, pero aquí hasta el último kilómetro no está todo dicho. El domingo toca apretar, por si acaso”, dijo Landa en declaraciones a los micrófonos Eurosport, reproducidas luego por varios medios de comunicación.

Publicidad

Ventaja para Hindley

Según el diario madrileño AS “Jai Hindley certificará este domingo su primera conquista en una gran vuelta en un Giro de Italia, que se le escapó en 2020 en la última etapa cuando era líder. En esta ocasión puede estar tranquilo, primero por la falta de fuerzas con la que terminan Carapaz y Landa respecto a él, y segundo porque tiene mucha ventaja para defender en sólo 17,4 km de ejercicio contra el crono”.

Mientras, Hindley, ante la contrarreloj de este domingo, no se atrevió a dar un pronóstico después de tres semanas de cansancio acumulado, pero aseguró que “morirá” por la maglia rosa. Reconoció el nuevo líder general, de 26 años, respecto al ecuatoriano: “Ví que Carapaz iba en apuros y me dije: ‘Esta es la mía’. Ha sido una etapa épica”. (D)