Squah, con María Paula Moya, dio a Ecuador la tercera medalla dorada en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, una presea histórica para esta disciplina al ser la primera de oro que se consigue en estos torneos.

La final se disputó en la subsede en Bogotá, donde la ambateña derrotó a la colombiana Lucía Bautista por 3-2, en una cerrada disputa con parciales de 11-3 / 4-11 / 11-7 / 10-12 / 11-9.

En mi mente siempre estuvo luchar, punto a punto, no caer porque te pueden aprovechar el mínimo error”, dijo María Paula, de 20 años, en diálogo con el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Para llegar a la final, Moya derrotó en fases previas a la colombiana Dana Nanco (3-0), la salvadoreña Winifer Bonilla (3-0) y la también cafetera Laura Tovar (3-2).

Publicidad

“Esta medalla se la dedico a mis hermanos, a mis papás y entrenadores. Este es un equipo que considero cada vez más grande y mejor”, dijo la primera medallista dorada en squash para Ecuador en Juegos Bolivarianos.

Esta disciplina alcanzó el lunes también medallas de bronce en dobles mixtos con Javier Romo y Rafaela Albuja.

En dobles femenino, Moya también subió al podio al conseguir medalla de bronce junto a María Caridad Buenaño.

Entre algunas de las conquistas internacionales de Moya se cuentan títulos panamericanos sub-23 femenino, dobles mixtos y por equipos.

Publicidad

La jornada del lunes cerró con una nueva medalla de bronce, la conseguida por César López, quien se quedó con el tercer lugar en anillas en gimnasia artística.

Con esta nueva presea, el equipo nacional cerró el día con una medalla de oro, tres de plata y cinco de bronce, en séptimo lugar del medallero general. (D)