Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), habla de lo que fue la organización de la Copa Panamericana de Marcha, en la que Ecuador alcanzó el título, y responde a los cuestionamientos realizados por la atleta Marizol Landázuri a la falta de apoyo y la crítica porque el equipo de posta 4 x 100 nunca entrenó en conjunto.

¿Qué deja la Copa Panamericana?

Satisfacción por el deber cumplido, porque fue un evento atípico ya que debía cumplirse con normas de bioseguridad y cuando nadie pensaba que se podía dar. Estamos felices con el Campeonato y es histórico también ganar a nivel panamericano, eso habla del buen momento que tiene la marcha de nuestro país.

¿Cómo entender que se arme una competencia así en plena pandemia?

Publicidad

Tengo que agradecer por el apoyo irrestricto de la Federación Deportiva del Guayas, que nos ayudó con esta gestión, obviamente a toda la directiva de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, que no impulsó para realizar un evento en este tiempo de pandemia.

Manuel Bravo (i), presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, en la premiación a los ganadores de los 50 km marcha de la Copa Panamericana. Jair Palma (i), de México, segundo; Jhonatan Amores (c), de Ecuador, como campeón; y Leyver Ojeda, de México, tercero. Foto: Guido Manolo Campaña

¿Qué tiempo les tomó organizar la prueba?

Teníamos la sede hace dos años, pero en estas condiciones de pandemia se volvió complejo. A nivel mundial, muchos eventos de nivel se suspendieron, pero nosotros no dimos el brazo a torcer y hemos dado, creo yo, el ancho para realizar un torneo muy importante.

¿Pesó la ausencia de Canadá?

Sí, pero realmente no solo Canadá, sino Estados Unidos también. El impacto por su ausencia realmente fue fuerte, pensamos que dimos ejemplo porque vinieron once países y eso es lo importante. Aquí estuvieron campeones mundiales, estuvo la crema innata de la marcha latinoamericana y eso fue importante para nosotros porque se vio la entrega que hubo durante la competencia.

¿Cómo califica la clasificación de Paola Pérez a Tokio?

Publicidad

Ella ratifica la marca y podemos avanzar más. La idea de la Federación Ecuatoriana de Atletismo es tener 18 cupos en los Juegos Olímpicos (al momento tienen 14).

¿Qué se viene ahora para el atletismo tricolor?

Tenemos que pensar que se agotan los esfuerzos para la clasificación de los deportistas. Vamos a participar en el torneo de La Coruña, en España, en los 20 y 35 kilómetros marcha, ahí se definirán los cupos finales. Apoyaremos y entregaremos hasta más no poder para que todos nuestros deportistas que tienen la oportunidad de clasificar lo hagan.

¿Ecuador organizará otro torneo internacional?

Sí, será el Campeonato Sudamericana Absoluto y con eso se consignará un evento trascendental, ya que es considerado el evento más importante del año.

¿Dónde se realizará ese Sudamericano?

En las condiciones que estamos por la pandemia la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera sería el único escenario que preste las condiciones de bioseguridad ya que ese escenario tiene un aforo para 40.000 personas y el torneo atlético podría cubrir menos del 10% en condiciones ideales, lo cual nos permitiría hacer un bonito evento.

¿Cómo explicar que el atletismo, hace años, se ha convertido en un deporte exitoso para el Ecuador? ¿Qué les recomienda a otros dirigentes?

Creo que hay que unir esfuerzos, siempre hay que tender puentes. Nuestro deporte tiene una particularidad que es heterogéneo y nos permite amalgamar esfuerzo de todas las latitudes. En este momento tenemos un equipo federativo que permite ahondar en todos estos objetivos y ojalá finalicemos con una buena participación en los Juegos Olímpicos.

La clasificación de la posta 4 x 100 damas a Tokio provocó un reclamo de parte de Marizol Landázuri, quien dice que no recibieron apoyo.

Lamentablemente, esa es una disyuntiva que existe en la distribución de poderes en el desarrollo del deporte ecuatoriano. Aquí la consideran en ese plano (queja) a la Secretaría del Deporte, por fortuna a nosotros no nos golpea esa queja.

¿Es verdad que quienes participaron en la posta nunca entrenaron juntas para esa prueba?

Esa posta fue construida, digo yo, en un escritorio, catapultada y realizada en una pista como debe ser. Aquí todos formamos parte de ese desarrollo y resultado deportivo. Ningún deportista se pone en la línea de partida si no hay una gestión previa de un dirigente, eso es no solo en mi deporte, sino en todos. Esa posta no se gestó ahora, esa posta empezó en el 2015 y obviamente es importante conocer que ellas entraron por una wild card ya que hasta los últimos días Ecuador solo estaba inscrito para 4 x 200 damas y varones.

¿Cómo llega Ecuador a los 4 x 100 damas?

Se bajaron del calendario de competencia Estados Unidos, Jamaica y Australia. Ahí hubo un cupo libre, recibimos la invitación y esa es la realidad. Hoy tenemos felizmente un equipo clasificado históricamente por Sudamérica y por segunda vez a través de la historia.

¿Cómo interpreta la frase “Me lanzaron a los lobos y regreso liderando a la manada”, que la expresó Marizol Landázuri?

Es una particularidad de los atletas. Respeto muchísimo esa frase. Además, comparto sobre el líder en un deporte y eso es importante. Aquí en el atletismo tenemos muchos líderes, por eso decimos que el atletismo es un equipo; obviamente siempre se tomará en cuenta de que el rol principal y más que nada el actor principal de esta gran película es el atleta. (D)