Una actuación brillante cumplieron los deportistas ecuatorianos que compitieron en el campeonato Panamericano/Sudamericano de Natación Master realizado en Medellín, Colombia, entre el 21 y el 28 de julio pasado, siendo los desempeños de los representantes del Club Sport Emelec los más sobresalientes entre la delegación nacional.

La entidad del Astillero compitió contra los más poderosos planteles de todo el continente y arrasó en el medallero, al punto de ser considerado el mejor equipo de Sudamérica y uno de los más poderosos de América. En el cómputo general los nadadores eléctricos consiguieron 107 preseas distribuidas así: 36 de oro, 22 de plata, y 49 de bronce.

José Pïncay, dirigente y nadador de Emelec, dijo que el club viajó con 23 representantes de ambos sexos. “La dirigencia emelecista, en un gran gesto, nos dio uniformes completos. Los nadadores cubrimos de nuestro peculio todos los gastos, incluidos los de inscripción, pasajes aéreos, alimentación, hospedaje, transporte y otros. Nosotros pagamos los valores que nos cobró la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) por la credencial y entregaremos el oficio de acreditación”, comentó Pincay.

John Salmon, de Ecuador, entre los mejores nadadores masters de América. Foto: Cortesía

Bajaña, arrasador

Publicidad

La mejor actuación del torneo le correspondió a Luis Bajaña Pérez (categoría 65-69 años), ganador de trece medallas de oro panamericanas y sudamericanas y una de plata. A nivel panamericano, compitiendo con los mejores del continente, se adueñó de preseas de oro. Bajaña, surgido de la piscina del Vicente Rocafuerte, también colaboró en la conquista de las medallas doradas conseguidas por los relevos combinados de 4x50 metros en compañía de William Véliz, John Salmon y Fernando González; y en el de 4x50 metros libre junto a Galo Yépez, John Salmon y Fernando González, todos monarcas panamericanos y sudamericanos.

Le siguió en méritos a Bajaña John Salmon (en la división 70-74 años), al volver a Ecuador con once medallas (2 de oro, una de plata y 3 de bronce en las pruebas del Panamericano; y 3 de oro y 2 de plata a nivel sudamericano).

Más preseas

También cumplieron un grandes papeles César Jiménez (2 de oro, 4 de plata y 8 de bronce), Fernando González (3 medallas de oro panamericanas y 3 de bronce), William Véliz (2 de oro y 3 de bronce), Gory Orejuela (2 de oro y 5 de bronce), Alejandro Agama (3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce), Galo Yépez (con 2 de oro y 3 de bronce), Guillermo Pincay (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce) y Galo Moncayo (que alcanzó 4 medallas de plata y 2 de bronce).

Publicidad

Para los nadadores eléctricos constituyó una sorpresa la faena cumplida por el relevo 4x50 libre, en la categoría 240-279 años (se suma la edad de todos los integrantes). Ese cuarteto, que no aparecía entre los favoritos, lo formaron Gonzalo Mora, Juan Gómez, William Véliz y Gory Orejuela . En la más aplaudida medalla de oro del certamen estos cuatro ecuatorianos vencieron a nivel panamericano y sudamericano.

Entre los demás nadadores tricolores un indiscutible triunfador fue Pedro Cabrales (del Club Cabrales), al quedarse con medallas de oro panamericanas y sudamericana, con récords continentales, en los 50 metros estilo pecho.

Cabrales y Bajaña fueron parte, en 1978, de la selección nacional que ganó para Ecuador el título en el Campeonato Sudamericano disputado en Guayaquil. En ese certamen se despidió Jorge Delgado Panchana.

Gonzalo Mora (i), Juan Gómez, William Véliz y Gori Orejuela, medallistas de oro panamericano y sudamericano. Foto: Cortesía

‘No es reunión de amigos’

Publicidad

Los campeonatos en los que los nadadores veteranos de Ecuador se lucieron en Medellín tiene el mismo nivel de oficial que ostentan los torneos de primera fuerza y de juveniles porque se organizan con la supervisión y control de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), la Unión Amateur de Natación de las Américas (UANA) y la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat).

“El Panamericano/Sudamericano 2022 no se trató de una reunión convocada entre amigos”, comentó uno de los tricolores al recordar los dichos de un dirigente de la Federación Deportiva del Guayas durante la administración de la autodenominada “Nueva era’, en la que se usó esa excusa para prohibir a los nadadores masters el ingreso a la piscina Olímpica. (D)