La fortaleza mental de Rafael Nadal dio una nueva muestra de por qué es uno de los tenistas más exitosos de todos los tiempos. Este último domingo fue capaz de remontar un partido casi imposible, estando dos sets abajo. Pero no se trató de cualquier disputa, sino de aquella que le permitió alcanzar un récord, publica diario AS de España.

Con la obtención del Open de Australia este 30 de enero de 2022, Nadal es el primer tenista que gana 21 títulos de Grand Slam. Pero no es su único dato relevante, pues hay que recordar que tiene 13 títulos de un mismo Grand Slam (Roland Garros), como nadie más, y en 2010 ha triunfado en estas competencias en tres superficies distintas, lo que también es histórico.

No nos estamos olvidando de los 36 títulos Masters 1000 que posee, empatando en esta cifra con Novak Djokovic. ¿Cuál es su secreto? ¿Se trata solo de ejercicio físico?

Publicidad

Debemos buscar en la fortaleza mental uno de los pilares de la carrera de Rafael Nadal. Y en eso ahondaremos.

La importancia de la fortaleza mental en el deporte

Nadal posee una fortaleza mental que se encarga de entrenar, así como lo hace con sus músculos. No es un secreto que cada vez se reconoce más la importancia de la psicología en el deporte.

Por diversos estudios científicos sabemos que la fijación de objetivos antes de las competencias es de gran ayuda. Permiten clarificar el camino y aumentar la concentración mientras se desarrolla un partido o una carrera, por ejemplo.

Publicidad

Para ello, hay entrenadores que se valen de técnicas de meditación y de mindfulness. La atención plena ha demostrado tener un efecto en diversas áreas del comportamiento humano, incluido el ejercicio. A través de la focalización en el presente, en el aquí y el ahora, los atletas profesionales son capaces de prolongar su resistencia y demorar la fatiga.

Varios de los efectos finales que conducen al éxito se explican por el incremento de la autoconfianza. Un deportista que está seguro de sus condiciones y que se siente en forma para afrontar retos, es posible que responda con más precisión ante el estrés.

Publicidad

La conexión entre mente y cuerpo influye en las disciplinas deportivas. En el tenis, en particular, hay que valorar factores como la extensión en el tiempo de los partidos, la fuerte demanda muscular y la necesidad de prestar atención a movimientos precisos que se desprenden de una pelota pequeña viajando a altas velocidades.

Todas estas circunstancias contribuyen a que los tenistas se puedan agotar mentalmente. La historia de dicho deporte lo ha demostrado con personas que perdieron partidos que parecían ganados.

Fortaleza mental y tenis

Los entrenadores de élite y los psicólogos deportivos elaboran estrategias para entrenar la fortaleza mental en el tenis. Estos planes coinciden en algunos puntos generales que analizamos a continuación:

Gestión de las emociones: el deporte de competición puede ser entendido como un espacio para potenciar lo mejor de uno o como un sitio de enfrentamiento con los aciertos y los fracasos. La presión sobre las espaldas juega un papel clave que es capaz de agotar las reservas mentales.

Publicidad

Incremento de la confianza: como bien ya adelantamos, la autoconfianza ha demostrado mejorar el rendimiento deportivo. Los tenistas que la cultivan antes de los partidos llegan a las competencias con más posibilidades de sobreponerse a resultados adversos.

Focalización: los estímulos que se reciben durante un partido de tenis son muchos. Sobre todo cuando son competencias con público. Ni siquiera el silencio sepulcral que solicita el árbitro es capaz de eliminar la totalidad de las distracciones. Un tenista debe ser capaz de concentrar la atención en el juego y solo en el juego.

Entrenamiento de los recursos mentales: así como hay recursos deportivos físicos, también existen aquellos que son mentales. Un tenista debe entrenar los gestos propios de su deporte con la raqueta, pero también debe repasar en su consciencia cómo respirar, cómo reducir la ansiedad y cómo focalizar, por ejemplo.

Rafael Nadal Academy by Movistar: centrada en la fortaleza mental

La academia de Rafael Nadal es un espacio creado por el tenista para motivar y entrenar a jóvenes promesas del tenis en aspectos físicos y en fortaleza mental. Este instituto de preparación tiene claros entre sus principios que el desarrollo de una mente fuerte es tan importante como unos músculos adecuados.

Según la información que ofrece en su sitio web, la academia posee 5 pilares:

  • Entrenamiento de tenis
  • Preparación física
  • Preparación mental
  • Nutrición
  • Competición

Es por esto que un equipo de psicólogos forman parte del proceso de entrenamiento de los jóvenes que participan en la academia. Ellos los orientan en el proceso de tomar decisiones, bajar la ansiedad y soportar la presión.

En sí, se trata de un entrenamiento de las habilidades mentales para superar las circunstancias propias de un partido o un torneo y llegar a los rendimientos superiores. Esa superioridad hace la diferencia entre claudicar cuando parece todo perdido o remontar una final. (D)