El francés Julian Alaphilippe revalidó a lo grande su corona de campeón del mundo de ciclismo en ruta al imponerse en la prueba en línea del Mundial de Flandes (Bélgica), una carrera de 267,7 kilómetros llena de cotas, muros y adoquines entre Amberes y Lovaina, tras la cual seguirá como portador del maillot arcoíris.

Alaphilippe, de 29 años y oro también en Imola 2020, llegó a la meta en solitario tras romper la carrera una y otra vez con los impresionantes ataques en repechos que son casi imposibles de seguir cuando el galo está en su mejor forma.

El más productivo a 21,5 kilómetros, cuando, lanzado por Velentin Madouas, destrozó al grupo y se quedó solo en cabeza.

Tras el nacido en Saint-Amand-Montrond, llegó a meta un grupo de cuatro corredores, entre los que el neerlandés Dylan van Baarle y el danés Michael Valgren Hundahl fueron plata y bronce. El belga Jasper Stuyven, que dejó a su país sin medalla, y el estadounidense Neilson Powless, cuarto y quinto, completaron el cuarteto.

Publicidad

Más alejados, desperdigados, entró el resto del grupo de 17 ciclistas, que se quedó por delante a 50 kilómetros del final para jugarse las medallas. Entre ellos, los principales favoritos a la victoria, el neerlandés Mathieu Van del Poel, octavo, y el belga Wout van Aert, undécimo.

La carrera estuvo marcada por caídas y cortes en los que casi siempre entraba Remco Evenepoel, ejemplar en el esfuerzo y el trabajo de equipo (hasta cedió en la parte final, ya reventado). Aunque su labor no tuvo el premio de una medalla para Bélgica, lo que dejó a la afición flamenca, preparada para una fiesta, decepcionada.

Tampoco fue la mejor actuación ecuatoriana en la prueba, delegación que este año estuvo con seis corredores, aunque ninguno terminó el trazado; Alexis Quinteros, incluso, no tomó la partida.

Los experimentados Byron Guamá y Joel Burbano estuvieron acompañados de elementos de proyección en el ciclismo nacional, como Sebastián Novoa, Wilson Haro y Cristian Pita, pero ninguno pudo con lo duro de la jornada, para engrosar la estadística de 124 abandonos en la competencia.

A los diez kilómetros se formó la escapada que estuvo al frente en la primera mitad de carrera. Ocho ciclistas, entre los que estaban el colombiano José Hernández y el ecuatoriano Burbano, que tuvo casi seis minutos de ventaja.

Casi inmediatamente fue cazada la fuga delantera y la carrera tomó una nueva dimensión, con la mitad de la prueba aún por recorrerse y ya con Bélgica tomando el control del grupo.

Publicidad

A 90 kilómetros atacó el alemán Nils Polit y se llevó con él una decena de corredores, entre ellos el belga Remco Evenepoel, el esloveno Jan Tratnik y el español Iván García Cortina.

Llegó la aparición del campeón Alaphilippe, que atacó a 55 kilómetros de meta para provocar un corte de 17 corredores por delante.

Intentaron Dinamarca y Eslovenia taponar la brecha que se había provocado, pero delante, con buena parte de los favoritos tres belgas, tres italianos y tres franceses, Evenepoel tirando y Alaphilippe con ganas de guerra, ya no se paró y el gran grupo acabó entregándose.

En una pelea ya de solo 17 corredores, volvió a la carga el francés una y otra vez hasta destrozar a sus rivales y revalidar el arcoíris que se vistió en Imola 2020 y que seguirá portando en 2022 tras otra de sus memorables exhibiciones. Como acostumbra, Alaphilippe corrió, y ganó, a lo grande.

Al francés se suma como campeón élite en la rama femenina la italiana Elisa Balsamo, ganadora del oro. La prueba se corrió el sábado con un trazado de 157,7 kilómetros entre Amberes y Lovaina.

Participación tricolor

La delegación ecuatoriana en Flandes 2021 contó con doce corredores para cuatro pruebas. La participación tricolor se inició el viernes en la ruta júnior masculina, que tuvo en nómina a Sebastián Pita, que no terminó el recorrido de 121,8 kilómetros.

En la misma jornada compitieron los ecuatorianos en la ruta sub-23, con Martín López en puesto 68, Joel Fuertes en el casillero 113 y Nixon Rosero que terminó en 128. Un cuarto representante nacional fue Richard Huera, que no completó los 161,1 kilómetros del recorrido.

En damas, la única representante nacional fue Ana Vivar, que compitió el sábado en la prueba júnior de ruta. La azuaya se ubicó en puesto 49, en un recorrido de 75,2 kilómetros.

El Mundial de Flandes 2021 disputó once competencias entre ruta y contrarreloj, en categorías júnior, sub-23 y élite, en damas y varones. (D)