Tamara Salazar llegó a casa luego de un largo periplo desde Tokio, donde subió al olimpo tras conseguir la medalla de plata en la categoría de 87 kilogramos de la prueba de halterofilia. Al recibimiento en la capital ecuatoriana se sumaron homenajes y reconocimientos en Imbabura y Carchi, su provincia de origen.

Una caravana multitudinaria acompañó a la deportista, que a su paso recibió el aplauso de la afición, y algunos piropos de personajes intrépidos. “Negra linda…”, “belleza de mujer…”, gritaban aficionados apostados en las calles para elogiar a la campeona.

Siempre con una sonrisa, Salazar respondió a cada ovación, mientras recuerda sus inicios en su disciplina. “Entré al mundo de las pesas para demostrar que las mujeres somos fuertes”, sentenció la oriunda de Pusir Grande (cantón Bolívar), población cercana al valle del Chota.

Tamara viajó a Tokio con expectativa de ubicarse entre las cinco mejores pesistas de su categoría, mas, su compañera Neisi Dajomes (76 kilogramos) motivó su accionar al convertirse en la primera ecuatoriana en posar en lo más alto del olimpo, por obtener una presea dorada.

Publicidad

La deportista reconoció que para la competencia estaba “superfuerte”, pese a que viajó con una lesión de rodilla y molestias en la espalda y hombro.

En la prueba lució una pañoleta de tonos café, la que representa su descendencia afroecuatoriana y que “me da suerte porque cada vez que la uso me va bien”, dijo entre risas y cierta picardía.

Entre mayo 2018 hasta la paralización por la pandemia, la carchense participó en 10 torneos internacionales y en todos logró podio: “Creo que en todos tuve pañoleta”, comentó.

Tulcán, Carchi y Ecuador se vistieron de fiesta con el arribo de Tamara, que en medio de rosas, fotos y selfis agradeció a su pueblo y autoridades por el cariño recibido.

Ahora esta tierra espera el arribo de la Locomotora, que también enciende pasiones en las chiquillas y que prende sueños en la niñez y juventud: Richard Carapaz, medallista de oro en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos. (D)