DEPORTES

Publicidad

‘Jorge Delgado, presidente del COE, ni por gentileza me contesta las llamadas’, se queja dirigente

Julio Ramírez Mora, miembro del comité ejecutivo del COE, rechaza la conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos del 2025.

Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano. Foto: Archivo

Publicidad

Julio Ramírez Mora hizo público su malestar por la conformación del Comité Organizado de los Juegos Bolivarianos del 2025, cuya realización en Guayaquil es incierta.

‘Creyeron que Danilo Carrera, por ser cuñado de Guillermo Lasso, ganaría presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano, y entre Sebastián Palacios y un dirigente provincial elaboraron un presupuesto mal hecho’, dice el COE

El miembro del Comité Ejecutivo del COE, criticó que se difundiera, sin conocimiento previo de otros funcionarios, la integración del Comité Organizador por los canales oficiales del COE. También lamentó que no fuera tomado en cuenta en esa nómina Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas.

‘¿Sebastián Palacios dice que el Comité Olímpico Ecuatoriano quiere tumbar al gobierno de Guillermo Lasso? es un ministro de poca importancia’, responde el COE

En una charla con el portal Ecuador Deportes, Ramírez Mora instó a Delgado a convocar “a una reunión urgente del Comité Ejecutivo”. Según el dirigente “se ha creado un problema muy serio a nivel internacional con un Comité Organizador que lo publica John Zambrano (secretario general del COE) y que no hemos aprobado nosotros”.

Publicidad

Sebastián Palacios: ‘¿Yo puedo hacerme cargo de los Juegos Bolivarianos en Guayaquil?’

Julio Ramírez Mora. Foto: Archivo

Aún sin aval del Gobierno

El pasado martes el COE informó que “el Comité Organizador para los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 ya está conformado y lo integran el presidente del COE, el secretario general del organismo, el ministro del Deporte, la prefecta del Guayas, el alcalde de Guayaquil (ambos funcionarios asumirán sus cargos el próximo 14 de mayo), el alcalde de la subsede Samborondón, representante de los atletas, delegado del sector empresarial”.

Se agregó en el comunicado que “el COE, como la entidad responsable del certamen ante la Odebo, continúa a la espera de que el Gobierno nacional envíe la carta aval en la que especifique el presupuesto que compromete el Estado para la organización de este magno evento multideportivo internacional”.

El organismo que encabeza Delgado recordó en su boletín que según dice el artículo 51, capítulo décimo, del reglamento de la Odebo, “el Comité Olímpico de la ciudad sede (en este caso, el ecuatoriano) designará el Comité Organizador con el número de miembros que considere necesario. (...) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo”.

Publicidad

Reclamo contra Delegado

Ramírez Mora protesta: “Quedamos en que se iba a presentar una posición para que analicemos el tema como Comité Ejecutivo, pero esa resolución que está publicada, que no sé por orden de quién se publica, no fue aprobada por el Comité Ejecutivo del COE. Me preocupa porque son resoluciones muy importantes y en la legislación de este país se puede cometer un delito por acción y omisión”.

En su charla con el sitio web Ecuador Deportes, Ramírez Mora se quejó del proceder de Jorge Delgado. “He llamado al presidente del COE y no tiene la gentileza de contestarme los planteamientos que le hago. Pedimos una reunión urgente del Comité Ejecutivo para que nos muestren las actas porque se pregunta a los miembros del Comité Ejecutivo sobre la publicación (acerca del Comité Organizador) y nadie sabe nada. Es una resolución de John Zambrano, porque todos los demás están fuera del país”.

Publicidad

El exmicrotenista riosense prosiguió en su reclamo por el asunto del Comité Organizador de los Bolivarianos: “Es mi obligación moral manifestar que se están haciendo cosas indebidas, no sujetas a los estatutos del COE. No nos hemos reunido, no se ha resuelto nada y, de pronto, de un momento a otro, sale una publicación. Le pregunté al jefe de prensa del COE (César Torres Tinajero) y me dijo que la secretaria general le ordenó que publique”.

Sobre Ibáñez

Respecto a la ausencia de Ibáñez en la nómina esto dijo Ramírez Mora acerca del presidente de Fedeguayas.

“Lo tomamos mal. Hemos manifestado que ya es hora de que se termine este impase, es hora que impere un poco el diálogo; nosotros, en su momento, dejamos hecho una estructura -con Roberto Rojas y Denis Dau-, del Comité Organizador. Después desconocieron lo que se había aprobado en primera instancia y entonces, lógicamente, no se ha podido nombrar al Comité Organizador. Eso va en desmedro del desarrollo de los Juegos Bolivarianos”, dijo Ramírez Mora.

‘Dejó embarcada a Guayaquil’

En una conversación con EL UNIVERSO, John Zambrano dijo que el COE no ha recibido el aval por escrito con el que Guillermo Lasso, presidente de la República, garantice el presupuesto para la realización de los Bolivarianos del 2025 en Guayaquil. También aclaró el secretario general del COE que para que el Comité Organizador empiece a trabajar formalmente debe haber, primero, por orden de la Odebo la garantía que aún no entrega el Gobierno nacional.

Publicidad

“Estamos a tiempo si corremos, si dejan de poner trabas y si se garantiza el presupuesto. Pero hasta ahora ni los $ 24 millones están garantizados”, declaró Zambrano, quien manifestó que la cantidad referida surgió “de un presupuesto mal hecho entre Sebastián Palacios y un dirigente provincial (Ibáñez)”, porque se necesitan $ 51 millones para hacer los Bolivarianos en Guayaquil, en el 2025.

Pese a que la Odebo establece que deben ser los comités olímpicos de cada país los que soliciten la sede de los Bolivarianos para la edición del 2025 lo hizo Fedeguayas. La Odebo no observó su propio reglamento.

“Pedir la sede es algo que se le ocurrió a una persona que no tenía competencia para aquello y deja a toda la ciudad embarcada. Como COE requerimos una reunión con el presidente de la República para que sepa las cosas como son, no como el ministro las plantea”, comentó Zambrano en EL UNIVERSO el martes anterior. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad