DEPORTES

Publicidad

Sebastián Palacios: ‘el Comité Olímpico Ecuatoriano se suma a acciones de desestabilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso’

Para ministro del Deporte los reclamos del COE por presupuesto tendrían esa intención. “No tengo miedo de pelear”, le dijo Jorge Delgado al funcionario.

Guillermo Lasso, presidente de la República de Ecuador. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

“Yo no tengo miedo de pelear”, anticipó Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), durante una rueda de prensa que dio el pasado 6 de marzo. El mensaje del bicampeón panamericano de natación -en 1971 y 1975- fue dirigido a Sebastián Palacios, ministro del Deporte. Delgado le reclamó al funcionario público por supuestamente cometer lo que calificó como “un inaudito recorte de presupuesto a las federaciones ecuatorianas por deporte”.

Sebastián Palacios: ‘¿Yo puedo hacerme cargo de los Juegos Bolivarianos en Guayaquil?’

El titular del COE prosiguió: “Yo puedo pelear todos los días, todas las semanas, todo el mes, todo el año. O todo el tiempo que dure el periodo del presidente de la República (Guillemo Lasso), que ha nombrado este ministro (Sebastián Palacios). No me canso, ni me cansaré. Lo haré por los deportistas y por las federaciones que se deben a nosotros y nosotros a ellas. Estaremos de pie de lucha para que no se nos quite lo que por derecho nos corresponde”.

COE, en espera de aval del Gobierno de Guillermo Lasso para los Juegos Bolivarianos de 2025 en Guayaquil, se reunirá con Odebo

En la comparecencia ante los medios Delgado comentó que la medida del ministerio podría causar un efecto negativo de cara a París 2024: “Tenemos una meta muy alta a cuestas para los próximos Juegos Olímpicos y con estos recortes no se puede llegar. Estamos en marzo y todavía no hay dinero ni de enero y febrero; y peor el que corresponde a este mes”.

Publicidad

Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas: ‘No hay nada raro. El Gobierno ya nos aseguró un presupuesto de $24 millones para Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025′

‘Delgado fue más allá’

Sebastián Palacios refutó las versiones que dieron Delgado y John Zambrano, secretario general del COE, sobre el dinero que esa entidad exige. En una entrevista en el programa Del día a la noche, en radio Centro, el ministro del Deporte ensayó el jueves pasado una hipótesis de lo que, según él, hay detrás de las quejas. Se trata, declaró, “de un, entre comillas, reclamo del COE”.

Palacios hizo una explicación a lo de “entre comillas”. Comentó que lo llama así porque Delgado y Zambrano “se refieren a un recorte presupuestario a las distintas federaciones. El reclamo del presidente del COE fue más allá de eso y habló de pelea. Uno llega a una pelea después de haber agotado todas las instancias de diálogo y conversación, de consenso y de búsqueda de soluciones en conjunto”.

Añadió: “Cuando supe de la rueda de prensa pensé que lo lógico habría sido que llamen al ministro del Deporte (es decir, a él) para absolver las dudas que tenían con el presupuesto. Con una simple llamada yo las habría despejado. ¿Cuál era la necesidad de salir a dar datos imprecisos? Debieron recurrir a la fuente”.

Publicidad

COE, ‘desestabilizador’

A Palacios le preguntaron en radio Centro cuál cree que es el origen de la actitud de Delgado, doble finalista olímpico en Munich 1972 y en Montreal 1976, al insistir en que el ministerio les recortó el presupuesto de las federaciones. El capitalino dejó entrever que de acuerdo a su entender hay motivaciones políticas.

“Eso es lo que habría que preguntarles (a los miembros del COE sobre sus reclamos). Al final lo que hacen es sumar a todas esas acciones de desestabilización que existen en contra del Gobierno (de Lasso), porque aquí no se trata del ministro del Deporte solo. Somos parte de un Gobierno que vela por la ciudadanía y en este caso, el ministerio lo hace por los deportistas”.

Publicidad

Tras esa conjetura Palacios aseveró: “la ciudadanía no quiere que sus autoridades se peleen y los deportistas quieren exactamente lo mismo. Y es más, hablo en primera persona porque yo fui deportista; lo peor era mirar a un dirigente pelear con el otro y que no den soluciones”.

Cifras del ministerio

El ministro dijo que Zambrano dio una cifra imprecisa al decir que en el 2022 al COE se le transfirieron $800.000 porque en realidad fueron $3′175.000, apuntó. Palacios hizo referencia a “una segunda imprecisión del secretario del COE”.

“Zambrano mencionó que todas las federaciones han tenido un recorte en el 2023. Las federaciones se dividen las que tienen programa de Alto Rendimiento, como atletismo, judo, boxeo, levantamiento de pesas, natación, etcétera, y las que no tienen ese programa, que son los casos de ajedrez, jiu jitsu, pelota nacional, y otras. Priorizamos a las primeras porque son las que van a conseguir las clasificaciones a los Juegos Olímpicos y todas esas reciben un presupuesto superior al que tuvieron en el 2022″, contó Sebastián Palacios.

Y dio ejemplos en la entrevista: “El atletismo recibió, aproximadamente, $900.000 en el 2002, pero en el 2023 terminará recibiendo $1,4 millones; hay un incremento. ¿Por qué creen que hay recorte? Porque este año estamos validando algo que hicimos en el 2022. Entregamos un recurso a principios de años y hacemos una evaluación, porque el deporte se trata de resultados”.

Publicidad

Palacios ahondó en ese esquema del Mindeportes: “Buscamos que haya una buena ejecución presupuestaria, porque ha pasado que el dinero se queda en las cuentas de una federación y no lo usan en los deportistas. Entregamos un recurso inicial y durante el año hacemos transferencias adicionales que suman un presupuesto de todo el año. ¿Cuál es el sentido de exigir más presupuesto si no has ejecutado lo que planificaste? Sé mucho de estas particularidades porque lo estudiamos todos los días en el ministerio”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad