El rider Jonathan Camacho, que no ha podido competir a nivel internacional desde su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entró en la convocatoria de la delegación ecuatoriana para el Campeonato Panamericano de BMX Freestyle Lima 2021, que se llevará a cabo en la capital peruana el 11 y 12 de diciembre.

El deportista de Playas, de 28 años, máximo exponente del BMX Freestyle (estilo libre) del país, no ha participado en torneo internacional alguno desde que disputó las finales en la categoría masculina en Lima 2019 y obtuvo el cuarto puesto. Luego de la participación continental fue intervenido quirúrgicamente en su rodilla.

Camacho únicamente ha figurado con su bicicleta este 2021 en un torneo nacional en Quevedo y ha entrenado en el parque de su natal Playas, en Guayaquil y otras ciudades de la Sierra.

Jonathan Camacho se ilusiona con apoyo de patrocinadores ante el desfogue de Richard Carapaz

Jonathan Camacho lamenta no haber competido en Francia por el cupo a Tokio 2020; quiere dar vuelta a la página en evento en España

Su largo periodo de baja hizo que Ecuador no peleara cupo clasificatorio para el debutante programa de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Allí alcanzó medalla de plata su compañero venezolano Daniel Dhers.

Recuperado totalmente de su operación de rodilla, el rider tricolor tenía en mente viajar a Europa a finales de agosto para disputar la competencia C1 Fise Xperience Le Havre, en Francia, del 27 al 29 de ese mes, y en septiembre asistir en España al certamen Extreme Barcelona, del 24 al 26 de ese mes. Pero no consiguió viajar porque requería visa para ingresar a la Unión Europea.

Aunque no ha hecho público su regreso a la élite a través de sus redes sociales, Camacho le confirmó a EL UNIVERSO su participación en Lima el próximo diciembre.

Las pruebas tendrán lugar en el circuito de Playas Costa Verde, en el distrito San Miguel, el mismo que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que tiene normas UCI (Union Cycliste Internationale).

Un comunicado de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, con fecha 13 de octubre de este año, indica que las delegaciones deberán tener en cuenta que se llevarán a cabo medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19. Estas medidas son aquellas que recomienda la UCI y las que indique el Gobierno peruano en el momento del evento. (D)