El ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo apunta este 2022 a la cuarta incursión en el Giro de Italia, prueba de la que fue ganador de etapa en el 2020, una ilusión que ve renovada con el anuncio del EF Education-EasyPost de tenerlo en línea de partida para mayo.

Caicedo completa su pretemporada en Ecuador, tiene previsto sumarse al equipo el 25 de febrero, pero antes estará en el Campeonato Nacional de Ruta, donde aspira a recuperar el maillot tricolor que portó durante 2020 y 2021.

“Tenía previsto viajar el 15 de marzo, pero el equipo me ha pedido viajar antes para cubrir cupos de corredores, en primera instancia estaré como corredor de reserva para la Strade Bianche o la París-Niza, pero mi temporada oficialmente arranca con la Volta a Catalunya (21 de marzo)”, comentó Caicedo, en el aniversario 30 de EF Education First en Quito, sponsor principal de la escuadra estadounidense.

Publicidad

Tenemos planificado ir al Giro (6 de mayo), eso está en el calendario hasta mediados de año, luego veremos la otra parte de la temporada. Esta prueba será el objetivo principal, estamos enfocados en eso, la preparación ha sido muy buena, hay que esperar nuevos números, nuevos valores para las competencias, pero uno siempre motivado, constante en mi trabajo. Esperamos buenos resultados esta temporada”, indicó el carchense.

Después de Catalunya, en el calendario de Caicedo estarán la Itzulia País Vasco (abril) en España y el Tour de los Alpes (abril) en Italia, con lo que aspira a llegar a punto a la Corsa Rosa.

‘Más oportunidades’

“Todo nuestro trabajo está enfocado en llegar al Giro, eso será lo principal. Esta temporada quiero mostrarme un poco más, buscar mejores resultados. Quiero más oportunidades, el Giro me permite soñar un poco, buscaré ganar alguna etapa y hacer una buena actuación con el equipo. Me pongo en varios papeles, pero siempre la carretera nos pone en el lugar que corresponde”, apuntó el Venado, quien no completó la edición 2021 por una caída en la etapa 15.

Publicidad

Enfocado en sus objetivos de temporada, Caicedo aseguró que este año será distinto, por objetivos y porque estará acompañado de su familia. “Una planificación que hemos hecho para que estén conmigo en entrenamiento y en algunas carreras, su compañía será un buen complemento”, indicó.

El Cubanito reveló que tiene “ansias” por iniciar la temporada. “Ya quiero estar presente en las carreras, tener buenas piernas para poder responder y estar en el trabajo, tengo ansiedad de volver al Giro, pero si no se da, habrá que seguir trabajando por el equipo”, expresó.

Publicidad

Caicedo se ilusiona también con volver a vestir el maillot tricolor como campeón nacional, objetivo que buscará el 20 de febrero en Quito, prueba a la que también se apuntan Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y la élite del ciclismo ecuatoriano, con Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli) como campeón defensor.

“Es bueno que hayan modificado un poco el calendario del campeonato para que puedan estar presentes varios de los ciclistas WorldTour, esperemos que sea una bonita fiesta. Esta edición será el tope porque correremos varios ciclistas que estamos en el exterior, será lo más parecido a un campeonato nacional de los europeos”, señaló.

Luego de no correr el campeonato en 2021, Caicedo vuelve este año, su objetivo será el título en la ruta. “No seré opción para la contrarreloj”, adelantó el carchense, que fue campeón de esta modalidad en el 2019. (D)