La primera jornada pirenaica del Tour de Francia fue para el campeón defensor Jonas Vingegaard, no por el triunfo del día, sino por la remontada en la clasificación y la ventaja conseguida ante el esloveno Tadej Pogacar, rival directo en la pelea del título de la Grande Boucle este 2023.

El triunfo en Laruns fue para el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe), consolidado en la escapada para terminar el recorrido en solitario para enfundarse el maillot amarillo como nuevo líder general.

Publicidad

Cómo será el proceso de recuperación que cumplirá Richard Carapaz

Fue la primera jornada de montaña de la carrera, primer round para Vingegaard, que logró remontar posiciones en la tabla general hasta el segundo casillero, ahora con ventaja de 53 segundos sobre Pogacar, que cayó al sexto lugar.

En el ascenso al Col de Marie Blanque, Jumbo-Visma trabajó un movimiento que dejaría a Pogacar sin respuesta, duro golpe para el esloveno, que cedió terreno en la pelea por el maillot amarillo.

Publicidad

El estadounidense Sepp Kus marcó el ritmo en el ascenso y llevó a rueda a Vingegaard, que atacó a falta de 19 kilómetros, mientras que Pogacar solo siguió el paso con la mirada.

Vingegaard dio alcance a Giulio Ciccone (Lidl-Trek), Felix Gall (Ag2R Citröen) y Emanuel Buchamann (Bora), que por su parte cedieron ante Hindley, quien afrontó el tramo final de la jornada en solitario.

Atrás quedó Pogacar, que recibió colaboración de su compañero Adam Yates, que cedió el liderato general para apretar el paso y buscar descontar tiempo ante Vingegaard, quien, aunque no peleó la bonificación en meta, sacó 1 minuto 4 segundos a Vingegaard.

Hindley, ganador del Giro de Italia en 2022, alcanzó su primer triunfo de temporada, victoria que complementa con el maillot amarillo como nuevo líder general, con 47 segundos por delante de Vingegaard. Ciccone y Gall completaron el podio del día a 32 segundos del australiano.

En la clasificación general, Ciccone, Buchamann y Yates completan los primeros cinco casilleros; luego está Pogacar, sexto, a 1 minuto 40 segundos de Hindley.

La sexta etapa será otra de las jornadas exigentes del Tour, con un recorrido entre Tarbes y Cauterets-Cambasque, 144,9 kilómetros con cuatro premios de montaña: uno de tercera categoría en la primera parte del trazado, pero lo más duro estará en la segunda parte, con dos puertos de primera categoría y uno especial en el mítico Col du Tourmalet. (D)