Jefferson Cepeda, el único ciclista ecuatoriano que queda en la Vuelta a España 2021, afrontará la última semana de la carrera con “buenas sensaciones”, luego de su actuación en las primeras quince etapas, sobre todo en la del domingo, cuando pudo “estar en el grupo de favoritos hasta el final” del recorrido con meta en El Barraco.
“Al principio de la etapa sopló el viento más de lo esperado y nos pilló un poco a contrapié”, dijo el sucumbisense, de acuerdo con declaraciones en el sitio web de su equipo, el Caja Rural-Seguros RGA.
Publicidad
Sobre el tramo de 197,5 km entre Navalmoral de la Mata y El Barraco, donde cruzó 23.° la meta (+3:23), Cepeda continuó: “El equipo se puso a trabajar a tope para anular la numerosa escapada que se produjo. Después, tanto Jony (Aberasturi) como Julen (Amezqueta) y yo tratamos de meternos en el corte bueno para certificar el buen trabajo de los compañeros, pero me quedé a nada de entrar en la fuga; una pena por esa parte. Pero luego he podido estar en el grupo de favoritos hasta el final, lo que me deja con buenas sensaciones para la última semana”.
Cuando restan seis etapas en La Vuelta, contrarreloj individual final inclusive, el ecuatoriano de 25 años se ubica 32.° de carrera, con diferencia de +49 minutos 26 segundos respecto del líder, el noruego Odd Christian Eiking, y parecido margen en cuanto a favoritos, como el esloveno Primoz Roglic, el español Enric Mas o el colombiano Miguel Ángel López.
Publicidad
En la clasificación de jóvenes (menos de 26 años), Cepeda es octavo, a +45:05 del líder Egan Bernal.
El pedalista de Sucumbíos, otrora campeón de Ecuador en ruta y contrarreloj, participa por segunda edición en La Vuelta. En 2020 fue 116.°.
Cepeda es el único ciclista tricolor en la carrera española, luego de que Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) abandonara en la etapa 14, Jonathan Caicedo (EF) no tomara la salida en la 15 el domingo, día en que Jhonatan Narváez (Ineos) también se bajara. Nunca antes cuatro ecuatorianos disputaron a la vez una gran vuelta ciclística.
La Vuelta, que empezó el sábado 14 de agosto, concluirá el domingo 5 de septiembre. Es la última gran competencia del ciclismo de la temporada. (D)