El boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se puso en marcha la noche del viernes (sábado 24 de julio, en horario de Japón) con triunfos de Ecuador y Colombia y una actuación agridulce de Argentina.

En la arena Kokugikan de Tokio, el ecuatoriano Jean Carlos Caicedo Pachito arrancó con buena nota sus primeros Juegos Olímpicos al vencer por una decisión dividida al ucraniano Mykola Butsenko, en la ronda preliminar del peso pluma (52-57 kilogramos).

Caicedo pasó por muchas más dificultades frente al europeo, al que derrotó por 3-2.

La movilidad y descaro del ecuatoriano, de 26 años, sacó en varias ocasiones de sus casillas al ucraniano, un veterano de mil batallas en el boxeo amateur.

Publicidad

Los cinco jueces dieron por vencedor al tricolor en el primer asalto, el segundo fue para el europeo, y solo dos jueces (de los cinco) no vieron superior al sudamericano en el tercero y último round.

Caicedo, quien terminó en quinto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se enfrentará en los octavos de final a Samuel Takyi, de Ghana, el miércoles 28.

En el siguiente combate, el colombiano Céiber Ávila batió por decisión unánime al jordano Mohammad Alwadi.

Ávila se medirá en la siguiente fase con Everisto Mulenga, de Zambia.

Cara y cruz de Argentina

En busca de una medalla olímpica en boxeo que se le resiste desde hace 25 años, Argentina comenzó su participación en Tokio-2020 con la victoria del joven peso pluma Mirco Cuello y la derrota del wélter Brian Arregui.

Cuello, de 20 años, derrotó al alemán Hamsat Shadalov por una decisión dividida (3-2), similar a la que dio el triunfo al estadounidense Delante Johnson sobre Arregui. (D)