Golpeado “emocionalmente”, el ecuatoriano Richard Carapaz está de regreso al país para iniciar su proceso de recuperación con miras a lo que pueda ser su reaparición esta temporada, con la Vuelta a España como objetivo marcado, para agosto.

El ciclista carchense abandonó el Tour de Francia apenas cumplida la primera etapa por una lesión producida a 23 kilómetros de la meta.

Publicidad

‘Emocionalmente Richard Carapaz está afectado, pero ya habla de nuevos objetivos’, aseguran en el equipo EF

Carapaz logró reincorporarse y terminar la etapa, pero las valoraciones médicas determinaron que sufrió “una pequeña fractura en la rótula izquierda”, según el parte médico del equipo EF Education-EasyPost.

Tras dejar la prueba, Carapaz regresó a Ecuador y ya fue valorado por José Reinhart, quien adelantó en diálogo con Machdeportes que el campeón olímpico estará entre cuatro y seis semanas en recuperación.

Publicidad

El galeno comentó que esta semana se volverá a evaluar al ciclista. “Hablamos de una lesión, una herida, cuando la piel se rompe necesitamos de ocho días para que cicatrice, en el caso de los huesos estamos hablando de cuatro a seis semanas como mínimo, pero cada persona tiene una forma diferente de reaccionar”, indicó Reinhart.

Ya en proceso de recuperación, “en tres semanas estaremos haciendo un estudio de control para ver la evolución y si vemos que la fractura está consolidada podríamos adelantar el proceso para iniciar los entrenamientos”, explicó el galeno.

Con nuevas valoraciones se definirán otros lineamientos a seguir para conseguir una recuperación óptima que amplíe las opciones de Carapaz de volver a competencia, con el inicio de La Vuelta para el 26 de agosto, tiempo justo, que chocaría incluso con los plazos adelantados por Reinhart.

Richard Carapaz: Volveremos más fuertes

“Para recuperarlo posiblemente tendremos que hacer un tratamiento directo de crioterapia focalizada, eso nos permite llegar a temperaturas de menos 15 o 20 grados lo que puede acelerar el proceso de recuperación. Se utilizará lo posible en nuestras manos para que esto se recupere pronto y bien”, dijo Reinhart.

Con 54 días para el arranque de la ronda española, Carapaz trabajará contra el tiempo. Pero “debemos esperar la respuesta orgánica del deportista”, dijo Reinhart, aunque “como especialista tenemos que jugarnos todo para que en el menor tiempo posible Richard pueda volver a entrenar y competir”. (D)