La selección femenina de Guayas, con 740 puntos, finalizó primera en la clasificación general del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría sub-17, realizado en Portoviejo; mientras que en la competencia de varones, la selección albiceleste repitió el cetro al acumular 686 unidades.

En las posiciones finales de las féminas, el resto de lugares fueron para Pichincha, con 652 unidades; Carchi, 624; Imbabura, 505; Tungurahua, 392; y Manabí, 185.

Por su parte, en varones, el segundo casillero le correspondió también a Pichincha, con 504 puntos; seguida de Manabí, 460; Imbabura, 432; Los Ríos, 305; y Orellana, 228.

El torneo se cumplió con la presencia de 129 halteristas de 18 provincias y se realizó en el complejo California de la Federación Deportiva de Manabí, organizado por la Federación Ecuatoriana de este deporte, que la preside Luis Zambrano.

Publicidad

“Fue una competencia de buen nivel técnico, nuestros deportistas han mejorado sus marcas y eso nos congratula ya que doce de ellos representarán al país en los próximos Juegos Sudamericanos de la Juventud que se cumplirán en Rosario-Argentina”, destacó Luis Zambrano.

Resultados

Entre los resultados de las damas, división de los 40 kilogramos, Doménica Endara, de Tungurahua, alcanzó el título al poner 40 kilos en el arranque, 51 en el envión y 91 en el total olímpico.

La división de los 45 kilos la dominó Aylen Lara, de Pichincha, quien completó 123 en el total olímpico; mientras que Nayeli Cristina Grefa, de Guayas, culminó primera en los 49 kilos, con 139 en la sumatoria del arranque y el envión; Jéssica Palacios, de Pichincha, triunfó en los 59 kilos; Jaqueline Calixto, de Carchi, en los 64 kg; Martha Bolaños, de Carchi, en los 71 kilos.

En damas, la halterista más destacada fue Jéssica Palacios, de Pichincha, hermana de las olímpicas Neisi Dajomes y Angie Palacios; mientras que las guayasenses Britany Moncayo y Nayelli Grefa finalizaron en el segundo y tercer lugar como las mejores; Britani Moncayo, de Guayas, fue primera en los 55 kilos.

Publicidad

Jéssica Palacios Dajomes (c), de Pichincha, ganó la división de los 59 kilogramos y fue elegida la mejor halterista del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría sub-17. Foto: Cortesía / Federación Deportiva de Manabí

En las pruebas de varones, el tungurahuense Roberto Carlos Obando se apoderó del primer lugar en la división de los 49 kilogramos al poner 64 kg en el arranque y 80 en el envión, para completar 144 del total olímpico y llevarse la medalla de oro.

Reni Vargas, de Pastaza, con 191 kilos en el total olímpico ganó el oro en los 55 kilos; Ismael Vera, de Santo Domingo de los Tsáchilas, en los 61 kilos; Érick Estupiñán, de Zamora Chinchipe, en los 67 kilos; Jandry Roldán, de Sucumbíos, en los 73 kg; Elkin Ramírez, de Los Ríos, en 81; Alexis Espinoza, de Guayas, en los 89.

Elkin Ramírez, de Los Ríos, fue elegido el mejor deportista del certamen; el segundo casillero lo ocupó Érick Estupiñán, de Morona Santiago; mientras que Hans Alomía, de Orellana, finalizó tercero.

Los anfitriones

Jorge Intriago, seleccionador de Manabí, no escondió su satisfacción al haber contribuido junto con el entrenador Bryan Casquete para que su provincia se ubique tercera en la rama masculina y sexta en la femenina.

Publicidad

“Ha sido un trabajo arduo con nuestros chicos, varios de ellos se han reintegrado a los entrenamientos y a base de constancia conseguimos este resultado que nos deja muy contentos ante provincias que son potencia en este deporte”, comentó Intriago.

Los manabitas que conquistaron medallas fueron Jamel Lucas (dos de plata y una de bronce); Johao Párraga (tres de plata), Samuel Bravo (una de bronce), Daniel Bravo (tres de plata), Jennifer García (una de plata y una de bronce). (D)