Con la participación de 70 deportistas de clubes y federaciones deportivas provinciales de Guayas, Loja, El Oro y Tungurahua se realizó el Campeonato Nacional Infantil de Gimnasia Rítmica que se realizó en el coliseo de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador).

Según detalló la organización, las pruebas se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad que la ley establece y se tuvo el apoyo logístico de la provincia anfitriona.

Entre los resultados alcanzados por los pequeños de 4 años consta el primer lugar, en manos libre, de Luz de los Ángeles Yaguana, del Club María José Torres (CMJT), de Loja, al alcanzar un puntaje de 5,25 puntos; mientras que la presea de plata fue para Jovanna Karim Aguiar, de la academia Anita Ramos, de Los Ríos, con 4,1 y tercera finalizó Karla Samira Torres, también del CMJT, con 3,7 unidades.

La categoría de los 5 años, en manos libres, el primer lugar le correspondió a Irina Valentina Jiménez, de Pichincha, con un puntaje de 7,45; el segundo lugar lo obtuvo Mía Niubali Valdez, con 6,75 y el tercer lugar lo ocupó Alisson Monserrate Calva, con 5,8 de puntuación, ambas representantes del CMJT.

Publicidad

En la sumatoria de puntos categorías 4-5 años, las posiciones por equipos fueron: 1. Club María José Torres, con 19,45 puntos; 2. Academia Anita Ramos, 11,45; 3. Magy´s Gimnasia Rítmica, de Loja, con 10,3

En 6 y 7 años

La prueba de manos libre, categoría de los 6 años, fue dominada por Heli Villavicencio, de CubaEcua, de Guayas, con un puntaje de 9,05; mientras que América Shekina Cerna, representante de Guayas, con 8,8 obtuvo la presea plateada; y la medalla de bronce fue para Génesis Daniela Mera, del CMJT, con 8,05 de puntuación.

Las posiciones por equipo en 6 años fueron: 1. Guayas, 17,07 puntos; 2. Loja, 13,9; 3. Academia Anita Ramos, 11,85.

En la serie de los 7 años, las deportistas compiten en manos libres y cuerda, la sumatoria de ambas participaciones es la que definió el puntaje final para las ubicaciones del all around.

Publicidad

Las posiciones en manos libres las encabezó la lojana Camila Elizabeth Martínez, de Loja, con un puntaje de 8,6; el segundo casillero lo ocupó Nathaly Lisbeth Rodríguez, de El Oro, con 8,25; y tercera finalizó Brianna Doménica Feraud, del CMJT, con 8,05.

Camila Elizabeth Martínez, de Loja, realiza su actuación en manos libres durante el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica. Foto: Carlos Barros

Por su parte, la participación en cuerda dejó a Camila Elizabeth Martínez, de Loja, como la ganadora con 7,05 de puntuación; la escoltó como segunda Fiorella Victoria García, de Guayas, con 6,55; y cerró el podio Nathaly Lizbeth Rodríguez, de El Oro, con 5,95.

En el all around, Loja se adjudicó la presea dorada por la participación de Camila Elizabeth Martínez, quien obtuvo 11,8 de calificación; el segundo lugar fue para Renata Valentina Moreno, de El Oro, con 11,4; y tercera finalizó Brianna Doménica Feraud, del CMJT, con 11,15.

Las posiciones por equipo en 7 años fueron: 1. Loja, con 30,6 puntos; 2. El Oro, 29,05; 3. Club María José Torres 26,15; 4. Academia Anita Ramos, 15,2.

Publicidad

En 8 años

En la categoría de los 8 años, especialidad manos libre, el primer lugar fue para Helen Medina, de Loja, con 9,3 de calificación; segunda se ubicó Nicole Mejía, de Pichincha, con 8,55; y tercera, Lesly Chinchay, con 8,45, de Loja.

Por su parte, en la prueba de aro las lojanas, Helen Medina, con 8,05 de calificación, y Lesly Chinchay, con 7,65, se apoderaron de la presea de oro y la plata, respectivamente; Isabel Merino, de Guayas. con el 6,25 obtuvo el tercer lugar.

En la prueba del all around, Helen Medina alcanzó la presea dorada con 15,9; mientras que Lesly Chinchay, con 14,65, finalizó segunda; y Nicole Mejía, con 9,9, se instaló en el tercer casillero.

En la categoría 8 años los equipos finalizaron así: 1. Loja, 43,2 puntos; 2. Pichincha, 26,25; 3. Guayas, 19,8.

Publicidad

“La gimnasia rítmica es un deporte que ha evolucionado de tal manera que ha combinado el arte, la destreza y flexibilidad del ballet, además de los diferentes instrumentos que forman parte de ella como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Todo ello hace de esta actividad un deporte fascinante para quien desea practicarlo, también va de la mano la disciplina”, refirió Eva Olaya, presidenta de la Asociación de Gimnasia del Guayas.

La nueva dirigente añadió: “A pesar de lo duro que ha sido reintegrarse al deporte por motivo de la pandemia, las federaciones provinciales y los clubes han ido reintegrando a sus deportistas bajo un estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad para de esta manera ir desarrollando este deporte sin necesidad de detener los entrenamientos”. (D)