Richard Carapaz afronta la tercera semana de este Giro de Italia, la decisiva, como afrontó la de 2019 cuando acabó levantando el Trofeo Senza Fine: siendo el portador de la maglia rosa. Caminos paralelos, pero en contextos diferentes, como él mismo indicó al diario As y el resto de medios presentes a su comparecencia en el último día de descanso de la ronda italiana, por su adquirida experiencia y potente equipo del que dispone actualmente.

¿Qué le parece la última semana de carrera?

Todavía queda una semana que es muy dura. El sábado era una carrera tipo clásica y ahora las etapas que vienen son con mucho más desnivel y puertos largos. En el equipo estamos tranquilos. La última semana es bastante favorable para nosotros. Lo afronto bien, tenemos todavía la maglia rosa y espero que eso sea un extra de motivación. Estamos dispuestos a dejarlo todo.

¿Cuál cree que será la clave que decida este Giro?

Publicidad

La clave en sí para el Giro serán las próximas etapas. La etapa del martes (se acaba de correr) son 5.000 metros y la fatiga va a notarse ya. Los siguientes días no serán tranquilos. Hay que estar enfocados y minimizar las diferencias. Estoy motivado y con optimismo.

Anuncian lluvia para las últimas etapas y eso le favorece.

Venimos de días de mucho calor y si mañana (por hoy) llueve no sé cómo lo voy a afrontar. Con el cambio de clima no tengo ningún problema. Si llueve, mejor.

Jai Hindley, con ‘gregarios de auténtico lujo’, ‘es el gran rival de Richard Carapaz’, analiza diario As

¿Será fundamental contar con la ayuda de compañeros?

Publicidad

El hecho de quedarte solo influye mucho. Tengo a Porte, Castro, Pavel (Sivakov)... Sabemos que nosotros somos mayoría en el pelotón. Tener a un compañero a tu lado da confianza para lo que resta.

Al acabar la etapa del domingo hizo el traslado en helicóptero.

Ayer fue un traslado bastante largo para el autobús. Estuve como una hora y media o dos más en meta que todos los corredores. Tuve rueda de prensa, control... Ese cambio de última hora fue bastante favorable, porque cuando llegué al hotel el autobús estaba de camino. Todos los detalles en una gran vuelta cuentan mucho.

¿Qué diferencias ve ahora en relación al 2019 cuando fue campeón?

Publicidad

A comparación de 2019 tengo un equipo que marca la diferencia. En aquel entonces no teníamos tan seguro que pudiéramos ganar. He cambiado mucho desde entonces, corrí muchas carreras como el Tour y la Vuelta. Creces personalmente y lo he notado mucho. Tengo mucha más experiencia y es un punto a favor considerable.

¿Qué corredores señalaría como principales candidatos a la victoria?

(Mikel) Landa va a ser un gran candidato para el Giro. Tengo una buena precisión de lo que pueden ser estos corredores, Hindley, Landa y Almeida.

¿Cómo pueden influir estas etapas en la contrarreloj de Verona?

Publicidad

La crono va a quedar muy definida por los días que tenemos ahora. La crono final será relativa a lo que se gane o se pierda en la montaña.

Estos días cuenta con el apoyo de su familia.

Que esté aquí mi familia y mis amigos es un punto extra, motiva mucho. Las llegadas han sido bastante bonitas con la visita de los residentes ecuatorianos. Es muy gratificante ver a tantos compatriotas aquí. (D)