El funeral del plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum, fallecido en accidente de tráfico en su país el domingo, se celebrará el 24 de febrero, confirmó a AFP un responsable de la Federación Keniana de Atletismo.

“Hemos establecido la fecha del 24 de febrero tras consultarlo con la familia y con el Gobierno, que se hará cargo de todas las gestiones del funeral”, declaró Barnabas Korir, miembro de la directiva de Kenya Athletics.

La ceremonia tendrá lugar en Chepsamo, la aldea del valle del Rift (oeste) donde vivían el atleta y su familia, precisó la fuente.

Publicidad

“Esperamos la asistencia al entierro de altos dignatarios, entre ellos el presidente (de Kenia) William Ruto y el presidente de World Athletics (federación internacional), Sebastian Coe”, añadió.

El Gobierno informó que correrá a cargo de todos los gastos y que se encargará de organizar la ceremonia.

“En honor del difunto plusmarquista keniano del récord del mundo de maratón, verdadero héroe nacional, el Gobierno apoyará a la familia de Kiptum dedicándole un adiós heroico y digno”, aseguró el ejecutivo en un comunicado publicado este miércoles.

Publicidad

“Kiptum era una potencia deportiva cuyos logros inspiraron a millones de personas en todo el mundo. Sigue siendo el único ser humano en la historia en haber corrido un maratón por debajo de las dos horas y un minuto”, destacó el texto gubernamental.

Kenya Athletics también anunció este miércoles la cancelación de las pruebas de clasificación para los Juegos Africanos que debían disputarse este viernes y sábado “en honor al fallecido Kelvin Kiptum”.

Publicidad

El maratoniano, que a sus 24 años estaba casado y con dos hijos, murió el domingo por la noche al sufrir un accidente, en el que también falleció su entrenador Gervais Hakizimana, en una carretera en el valle del Rift, no lejos del lugar habitual de entrenamientos de la joven estrella del atletismo.

Según los primeros elementos de la investigación era Kiptum quien conducía hacia Eldoret “cuando perdió el control y se salió de la carretera”, rodando unos 60 metros “hasta chocar con un gran árbol”.

Una tercera pasajera del auto resultó herida y fue hospitalizada.

Pese a su juventud, Kiptum era ya una estrella del atletismo desde que en octubre estableciera una nueva marca mundial del maratón, tras recorrer la prueba disputada en Chicago en 2h00.35, superando en 34 segundos la marca de su compatriota y leyenda de la disciplina Eliud Kipchoge.

Publicidad

Kiptum estaba llamado a ser una de las grandes atracciones de los Juegos Olímpicos de París y estaba preparándose para tratar de convertirse en el primer atleta en bajar las dos horas en el maratón, el próximo 14 de abril en Róterdam.

La muerte de Kiptum, que se une a la de otros atletas kenianos fallecidos en los últimos años, llevó a políticos del país africano a reclamar más ayuda para proteger y apoyar a estos deportistas, a menudo “dejados de la mano” por las autoridades, pese a que Kenia es una potencia en las pruebas de fondo y medio fondo. (D)