Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro contra Francia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Publicidad

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Un cuarto de hora de ensueño

Este jueves Australia arrancó de la mejor manera. Llegó a estar 15 puntos delante frente a un ‘Team USA’ que no fue capaz de anotar ni una vez al contraataque en la primera parte y que no acertó en sus 11 primeros triples.

El equipo oceánico había firmado los 20 minutos iniciales soñados, aunque el parcial NBA en los último 5 tiró por la borda su trabajo de los 15 anteriores.

Estados Unidos remontaba los tres puntos de desventaja que le quedaban al inicio del tercer cuarto con dos canastas de Holiday y encadenaba un parcial de 9-0.

Como en los duelos precedentes los jugadores dirigidos por Gregg Popovich habían salido del vestuario dispuestos a llevar al límite el trabajo físico en defensa ante una Australia que tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta.

Y Durant seguía con su exhibición de tiros de media distancia y algún triple, acompañado por un Devin Booker que tenía sus mejores minutos anotadores en el torneo (un total de 15 puntos).

De estar 15 puntos por debajo a ponerse 19 por encima al final del tercer cuarto, en el que pasaron por encima de los ‘Boomers’ con un marcador parcial de 32-10.

Australia estaba bloqueada y Zach Lavine se divertía con un par de mates de concurso. A falta de cuatro minutos el seleccionador de los Boomers Brian Goorjian sentó a sus mejores jugadores y comenzó a pensar en la pelea por el bronce. (D)