En la lista inicial del Comité Olímpico Ecuatoriano con los clasificados tricolores para Tokio 2020 constan 48 deportistas. La sanción del velocista Álex Quiñónez hizo que los participantes sean finalmente 47, un número al que bien pudiera añadirse una ‘representante 48′, de todas formas, por la presencia en tierra japonesa de la esmeraldeña Érika Mercado, quien juega para Argentina en el torneo de voleibol, siendo destacada por medios de ese país.

En el certamen femenino, la Albiceleste ha caído en sus tres presentaciones primeras. Todas, 3-0. Estados Unidos, el Comité Olímpico Ruso (COR) e Italia, en ese orden, fueron los verdugos de la selección argentina, que el 31 de julio se mide con Turquía y el 2 de agosto con China para cerrar el Grupo B.

Pese a la desilusión, los medios de Argentina han destacado la actuación de Mercado, de 29 años y una de las principales anotadoras de la selección.

Publicidad

Tras la derrota frente al Comité Olímpico Ruso, diario Olé publicó: “En Argentina, que tiene nueve debutantes en Juegos, la ecuatoriana nacionalizada Erika Mercado (29 años, en el 2019 debutó para la Selección), una de aquellas, fue la goleadora, con 13 tantos”.

Sobre el mismo choque, en tanto, Clarín dijo: “La opuesta Erika Mercado, nacida en Ecuador pero nacionalizada argentina, anotó 13 puntos y fue la máxima anotadora nacional (...) El primer set empezó con el equipo ruso como protagonista, pero las argentinas, que fueron de mayor a menor, dieron pelea y con un buen pasaje llegaron a acercarse a un punto (12-13), con Mercado y la santafesina Elina Rodríguez como jugadoras más destacadas”.

Contra las italianas, Olé indicó: “El último chico (set) fue casi todo para las europeas. Argentina, que contó con ocho puntos de Yamila Nizetich, máxima goleadora, y siete de la ecuatoriana Erika Mercado, se vio cada vez más lejos en el tablero”.

Publicidad

Salida de Esmeraldas por ‘falta de apoyo’

En una entrevista con este Diario, en julio del 2019, Mercado contó su historia.

Surgió del programa Chiquivolei, desaparecido en el 2007 y a través del cual la Federación Ecuatoriana de ese deporte halló talentos en Esmeraldas y Guayaquil.

Publicidad

Y relató: “En el voleibol me inicié en una escuelita del profesor Juan Castillo, que me enseñó lo básico. A los 15 años, un argentino que dirigía a Ecuador me vio jugar en la playa y me siguió a mi casa. Habló con mi mamá y así se inició todo lo que vivo ahora. El técnico que me vio en las playas de Esmeraldas me recomendó con un representante y él hizo los contactos para que yo viajara a Argentina. Me fui a los 16 años y me uní al club Gimnasia y Esgrima”.

Érika Mercado (tercera desde la izquierda, arriba) como parte de la selección argentina de voleibol, en 2019.

Recordaba a Ecuador como “un país que nunca dio la oportunidad” para que defendiera sus colores.

En Argentina mejoró “en todo”, reconoció. “Como jugadora soy totalmente diferente a la niña de 16 años que llegó acá desde Ecuador. Siempre se puede ser mejor. Todo depende de las ganas de crecer segundo a segundo”.

Su mensaje a las autoridades ha sido desde entonces: “Ecuador tiene deportistas que no reciben ayuda para mejorar. Tenemos todo lo que otros países quisieran tener en cuanto a condiciones físicas, pero no tenemos quien nos ayude a crecer deportivamente. Les pido que se preocupen por eso”. (D)

Publicidad