Marco Tulio Suesca fue el triunfador de la Vuelta a Costa Rica, que el pasado domingo cerró su edición 56 en la que los dos equipos continentales ecuatorianos tuvieron destacada actuación.
En su primera participación con el equipo, el ciclista cafetero llevó al Movistar-Best PC a los más alto del podio en la clasificación general.
Publicidad
Disputar Giro de Italia y Tour de Francia, objetivo de Richard Carapaz en 2023
El ciclista de los tecnológicos asumió el liderato en la quinta etapa y llegó a la décima jornada con diferencia de 2 minutos 46 segundos de diferencia sobre su compatriota Carlos Gutiérrez, de filas del Team Banco Guayaquil-Ecuador, registro que pudo defender sin contratiempos.
La décima y última etapa fue muy disputada, con múltiples caídas y además los ataques de Gutiérrez, en una pelea sin tregua a lo largo del trayecto hasta una caída del segundo de la general, a falta de pocos kilómetros para el final, lo que terminó por sentenciar el triunfo de Suesca.
Publicidad
“Hasta el último me atacaron, principalmente Carlos, por lo que lo tenía bien marcado y cada vez que intentaba algo yo salía a atraparlo”, comentó Suesca, fichado este diciembre por el equipo ecuatoriano.
“Qué mejor manera de empezar con mi nuevo equipo ganando este título”, señaló Suesca tras cruzar la meta.
Con el cafetero compartieron equipo los ecuatorianos Byron Guamá, Santiago Montenegro, Pablo Caicedo, Joel Fuertes y Jonathan Montenegro.
“A los compañeros les debo este triunfo, por el buen trabajo que hicieron desde que me puse como líder y por ponerse a mi disposición, por eso gracias”, dijo Suesca, ganador también de la clasificación por puntos.
Segundo en la general con Gutiérrez, el equipo bancario se consolidó como la mejor escuadra de la competencia al ganar la clasificación por equipos.
De la misma escuadra destacó el colombiano Robinson Chalapud, último campeón de la Vuelta al Ecuador, ganador de la clasificción de la montaña, seguido de su compañero, el ecuatoriano Steven Haro.
De los pedalistas nacionales, tres corredores cerraron la prueba entre los 20 mejores: Benjamín Quinteros y Haro (Banco Guayaquil), decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, mientras Santiago Montenegro (Movistar) se clasificó en el vigésimo casillero.
Con esta actuación, los dos equipos continentales del país cierran su temporada 2022, pero ya con la mira puesta en el arranque del próximo año, con la Vuelta al Táchira (Venezuela), prevista del 15 al 22 de enero. (D)