El keniano Eliud Kipchoge, actual poseedor del récord mundial de maratón, competirá este domingo en Holanda, en su única carrera antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio - 8 de agosto), donde buscará el oro.

Kipchoge, de 36 años, será la principal atracción de la carrera de maratón que tendrá lugar en Enschede. “Voy a correr una bonita carrera. Quiero mostrar al mundo que estamos cerca de un prometedor futuro”, explicó en la conferencia de prensa, en referencia a la pandemia.

Kipchoge, que ostenta el récord del mundo de maratón con 2 horas 1 minuto 39 segundos, y que se convirtió en la única persona capaz de bajar de las dos horas durante una carrera no oficial, no se puso objetivos para esta competencia, tras haber quedado 8.º en el maratón de Londres, en octubre de 2020.

Inicialmente previsto para Hamburgo (Alemania) el 11 de abril, esta prueba tuvo que ser reubicada a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias en vigor en Alemania.

La prueba, organizada por NN Mission, una sociedad holandesa propiedad de Jos Hermens, representante de atletas de alto nivel como Kipchoge, servirá de clasificación para Tokio para cerca de 70 atletas que deberán batir tiempos de 2 horas 11 minutos 30 segundos en hombres, y 2 horas 29 minutos 30 segundos en mujeres, para conseguir una visa para los Juegos.

Los corredores tendrán que dar ocho vueltas a un circuito que Kipchoge calificó de “muy rápido”.

Ademas de Kipchoge, corredores como el campeón olímpico en Londres 2012, el ugandés Stephen Kiprotich y el keniano Laban Korir, estarán presentes. (D)