El argentino Facundo Mena y el chileno Gonzalo Lama accedieron a la final del ATP Challenger de Quito Circuito Dove Men+Care, Legión Sudamericana, cuyo campeón se adjudicará 80 puntos ATP. El duelo será este domingo a las 13:00 y será transmitido por las cadenas ESPN y TC Televisión.

En el duelo de apertura de la jornada, Lama prevaleció por su mayor experiencia sobre el ascendente español Pol Martín Tiffon, a quien logró vencer 7-6(11), 6-4, en 1 hora y 29 minutos.

Este momento lo soñé desde que me empezaron a pasar bastantes cosas malas, y estar acá de vuelta es importante”, manifestó el chileno con mucho sentimiento. “De estar cerca de no poder jugar más tenis a volver a una posición donde es superdifícil llegar a una final de Challenger, me motiva”.

Lama refirió que la última vez que jugó una final Challenger fue el 2016 en São Paulo, donde ganó el título.

Publicidad

Pensé en retirarme alguna vez. Pasaron cosas bastante graves, donde estuve bien complicado con problemas de salud, y abandonar mi pasión no era lo más grato. Y por suerte estoy acá”, añadió el jugador Copa Davis chileno.

Mena dedicó su triunfo a su padre que ya falleció

Facundo Mena rompió en llanto una vez terminada la semifinal que ganó al francés Alexis Gautier por 6-2, 4-6, 6-2.

El argentino Facundo Mena derrotó en semifinales al español Pol Martín Tiffon por 7-6 (11), 6-4 y disputará la corona ante el chileno Gonzalo Lama. Foto: Sala de prensa / Armando Prado

Hace un año y medio perdí a mi padre, y el tenis se me hizo muy difícil. Pasé por muchas derrotas, sin energía dentro de la cancha. Y poder estar dando el cien por cien de nuevo me emociona, porque creí que no iba a poder hacerlo, así que este triunfo va dedicado para él”, declaró en medio del llanto el argentino.

Vale destacar que recién hoy Facundo cedió un set, lo que evidencia su buen momento de juego y rápida adaptación a los 2.400 metros de altitud.

Hablé con mi familia, con mi abuelo, y nada, me pude enfocar en el partido, analizar bien el rival y poder jugar buen tenis”, añadió, al tiempo que pidió al público que hoy lo apoyó que mañana también lo haga.

Publicidad

Según registros, el de Quito será el quinto enfrentamiento entre ellos. Mena lleva ventaja de tres victorias sobre una de Lama.

Campeones en dobles

Por su parte, Alejandro Gómez, de Colombia, y Thiago Tirante, de Argentina, se llevaron el título de dobles al superar en la final a los españoles Adrián Menéndez-Maceiras y Mario Vilella Martínez por 7-5, 6-7(5), 10-8.

Los sudamericanos pudieron haber liquidado el match en dos sets, ya que tuvieron una ventaja de 5-2 en el tie break, pero los españoles lo remontaron.

Gómez y Tirante no ocultaron su alegría, ya que este era el primer título Challenger para ambos.

Los resultados en semifinales de individuales fueron:

Gonzalo Lama, de Chile, a Pol Martin Tiffon, de España: 7-6(11), 6-4.

Facundo Mena, de Argentina, a Alexis Gautier, de Francia: 6-2, 4-6, 6-2.

El campeón del torneo obtendrá 80 puntos ATP, mientras que el finalista sumará 48. (D)