El italiano Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) se impuso en la última etapa en línea de la edición 104 del Giro de Italia, que mantiene al colombiano Egan Bernal como líder general, en espera de cumplir la última jornada y proclamarse campeón de la Corsa Rosa.

Etapa emotiva y triunfo para Caruso, que quedó a 1 minuto 59 segundos de Bernal en la general, y pelea por mantener el podio.

El italiano intentó cambiar la historia de un Giro que parece estar definido en favor del colombiano, líder del Ineos Grenadiers, quien afrontará la contrarreloj individual (CRI) del último día con cómoda ventaja sobre Caruso y Simon Yates (BikeExchange), sexto en la etapa y tercero en la general a 3 minutos 23 segundos de Bernal.

La jornada se corrió entre Verbania y Valle Spluga-Alpe Motta, con 164 kilómetros como última oportunidad para romper la carrera, pero con un Bernal sólido con el Ineos para mantener diferencias.

Publicidad

Los británicos volvieron a controlar el pelotón con el trabajo del colombiano Daniel Martínez, ascendido al sexto puesto en la general, el español Jonathan Castroviejo y el ecuatoriano Jhonatan Narváez, en meta en puesto 54, con lo que se mantiene en el casillero 48 de la clasificación general, a falta de la jornada final.

Con Bernal a un paso del título general y la clasificación del mejor joven, la jornada definió las clasificaciones de montaña y esprints intermedios.

La lista de los mejores escaladores la comanda el francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citröen), dueño de la maglia azurra con sus 184 puntos acumulados, seguido de Bernal con 140 y Caruso con 99 unidades.

La maglia ciclamino se quedó en poder del eslovaco Peter Sagan (Bora-hansgrohe), quien acumuló 136 puntos. Segundo se ubicó Davide Cimolai (Israel Satart-Up Nation) con 118 unidades y tercero el colombiano Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) con 116 puntos.

La clasificación de los jóvenes mantiene relación con la clasificación general, con Bernal en primer lugar, quien en la CRI aseguraría la maglia rosa y la bianca. El segundo lugar lo disputan Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech) y Daniel Martínez, con diferencia de 49 segundos entre el ruso y el cafetero.

Es un último esfuerzo, son 30 kilómetros sin subida ni bajadas, todo llano. Estamos un poquito más cerca de conseguir el Giro, pero a la crono le tenemos mucho respeto”, comentó Bernal.

La etapa final del Giro se corre este domingo con una contrarreloj individual en un tramo de 30,3 kilómetros entre Senago y Milán. (D)