Los equipos de Ecuador, en cinco categorías, y Perú, en siete, comandan las ubicaciones, jugadas dos rondas, de las doce categorías del Campeonato Sudamericano de Ajedrez, que se realiza en uno de los salones del hotel Sheraton, en Guayaquil.

La competencia debía realizarse en diciembre del año pasado y, por la pandemia del COVID-19, se lo postergó para esta fecha.

En el torneo, Perú encabeza las ubicaciones en las categorías sub-8 damas y absoluta, con Ghaydaa Mandujano y Josef Aran, respectivamente, quienes en las dos rondas suman dos puntos.

En la sub-10 damas, el primer lugar es para Yolanda Vargas, de Ecuador; y en la absoluta está a la cabeza Alexander Sozolanga, también de Ecuador, con dos puntos.

Publicidad

Darling Gaspar, de Perú, es líder, con dos unidades, en la categoría sub-12 damas; mientras que la serie asboluta la comanda el ecuatoriano Andrés Ubilluz.

Teresa Jiménez, también de Perú y con dos puntos, marcha primera en la categoría sub-14 damas; mientras que, en la absoluta, el primer lugar lo ocupa Jesús Chilan, de Ecuador.

La serie de los 16 años es dominada por dos representantes peruanos: Bachellet Vega es la líder entre las damas y Saúl Rodrigo Flores en la serie absoluta.

Por su parte, Daiana Fiorella Contreras, de Perú, es líder al sumar dos puntos en la sub-18 damas; mientras que Anderson Esmeraldas, de Ecuador, también con dos unidades, comanda la 18 absoluta.

Publicidad

Resultados de la segunda ronda

Los resultados que se registraron en la segunda ronda de la categoría sub-16 damas son estos: Karina Paola Martínez, de Ecuador, derrotó a Milka Beltrán, de Bolivia; mientras que Bachellet Vega, de Perú, se impuso a Andrea Ximena Tacas, de Perú; Analía Karen Miranda, de Ecuador, a Arlette Sabina Guerrero, de Ecuador; Gabriela Salazar, de Perú, a Jhusdely Chuquilin, de Perú; Estefanía Rodríguez, de Ecuador, a Cielito de los Milagros Juárez, de Perú.

En la sub-18 absoluto los resultados fueron: Diego Wong, de Ecuador, derrotó a Javier Rojas, de Perú; Yahir Esmeraldas, de Ecuador, a César Viscaíno, de Ecuador; Alejandro Mathías Sánchez, de Perú, a Manuel Barrantes, de Perú; Henry Daniel Titichoca, de Bolivia, a Martín Salgado, de Ecuador; Danny Calderón, de Ecuador, a Josué Quinde, de Ecuador. (D)