Ecuador, junto con Perú y Bolivia se convirtieron en los primeros ganadores en la categoría sub-14 absoluto del Campeonato Sudamericano de Ajedrez, que se realiza en el hotel Sheraton, de Guayaquil.

Licael Ticona, de Bolivia, se impuso al ecuatoriano Pavel Cando; mientras que Nick Cruz, de Ecuador, derrotó a su compatriota Leonel Garzón.

En otras participaciones de los seleccionados nacionales, Andrés Jesús Chilan derrotó al peruano Diego Barrantes; mientras que Jonathan León se impuso al colombiano Juan Bolaños; Roddy Poma ganó a su compatriota Santiago Alvarado; Miyamu Pianchiche, a su coterráneo Adrián Barros; Hiroki Flores, a Piero Cabrera, de Perú; José Rubio, a Manuel Huallpa, de Perú; Fernando Montiel, a Steven Gonzabay, de Ecuador; Antonio Giler, a Adrián Rengifo, también seleccionado tricolor; y Mirko Uscocovich, a Damián Atiencia, de la representación nacional

En otras partidas, Hisahito Illasaca, de Perú, se impuso a Joel Nagua, de Ecuador.

Publicidad

En la sub-16 absoluta

Por su parte, en la categoría sub-16 absoluta, Ecuador alcanzó los triunfos con Pablo José Fierro, que superó a su compatriota Juan Pablo Guaraca; Pablo Orozco ganó a Daniel Murillo, de Ecuador; Salomón Vargas venció a Eduardo Bermeo, de Ecuador; Samael Arce derrotó a Jhony Sebastián Octavio, de Perú; y Dereck Preciado, a Josaya Ruiz, de Ecuador.

Además triunfaron los peruanos Saúl Flores ante Velentino Garate, de Perú; Moisés Flores, ante Albert Alvarado, de Perú; Oliver Flores, frente a Fabricio Pimentel, de Perú; Ricardo Reyes, ante Sebastián Loja, de Ecuador; Daniel Vásquez ganó a Alexander Reyes, de Perú; y Anatholy Hernández derrotó a Ignacio González, de Ecuador. (D)