Portoviejo

Una de las más de 40 medallas de oro que obtuvo Ecuador en los últimos Juegos Bolivarianos desarrollados en Valledupar, Colombia, la obtuvo el deportista federado en Manabí Dyander Pacho, en la especialidad de salto con pértiga.

Pero no todo fue un sabor dulce para Pacho, quien el año pasado obtuvo también preseas doradas en el campeonato Sudamericano sub-23 y los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, pues al igual que la pasada temporada tuvo que intervenir con una garrocha prestada por la selección colombiana.

El tricolor reconoce a la vez un amplio agradecimiento a los técnicos cafeteros por demostrar el apoyo al deportista, pese a que aquello significara que él venciera a los rivales de ese país, ya que Walter Viáfara se quedó con el bronce y el ecuatoriano Austin Ramos completó el podio con la de plata.

Publicidad

Team Ecuador cierra tercero en el medallero general de los XIX Juegos Bolivarianos

“Fui al evento sin garrocha, tengo garrochas que son muy pequeñas, que no me sirven para competir. Ya notifiqué el año pasado a la Federación Ecuatoriana de Atletismo y se nos dijo que iban a intentar comprar ahora después de los Juegos Bolivarianos…yo fui casi a ciegas a los Bolivarianos, si no hubiera sido por Colombia que tuvieron el corazón de a pesar de que yo tenía posibilidades de ganarle a sus competidores, que eran los que estaban como favoritos, me prestan una garrocha”, señaló Pacho.

La garrocha que debe contar Pacho para sus intervenciones es una de una longitud de 4,90 metros y que soporte pesos de al menos 180 libras. La que ostenta el medallista ecuatoriano no supera los 4,60 metros de largo y no le permite entrenar cómodamente con la fuerza que él ostenta cada vez que interviene

“Me da vergüenza un poco tener que prestar garrocha a otro país para poder competir”, señaló el deportista, quien está clasificado a un Sudamericano sub-23 que será en Brasil a finales de agosto, y a los Juegos Sudamericanos en Paraguay a fines de este año, justas deportivas en las que se prepara con la garrocha que cuenta y que no le sirve para disputar en estos eventos internacionales.

Ecuador suma oro y plata en salto con pértiga de los Juegos Panamericanos Júnior

Pese a estas sensaciones, Pacho indicó que ha recibido un anuncio de apoyo del también deportista Mario De Genna, quien se ha ofrecido auspiciarle una garrocha de las que requiere el ecuatoriano para seguir manteniendo preseas para el país. Este implemento deportivo debe ser importado y su costo dependiendo de las especificaciones técnicas supera los mil dólares.

Publicidad

Por ahora Pacho se prepara para próximos eventos deportivos y también en la parte académica, pues se educa en la carrera de Pedagogía en educación física y deportes en la Universidad Técnica de Manabí.

“Si no tenemos garrocha es inútil todo lo que hagamos… siempre decimos ya aguantamos la parte más fea, vamos a rogar que venga la parte bonita”, declaró Pacho. (I)