El Centro Nacional de Cascavel (Parana, Brasil) acoge desde el jueves la décima edición del Campeonato Sudamericano sub-23, que se disputará hasta el sábado. En la primera jornada, la delegación ecuatoriana sumó tres medallas de oro y dos de plata.

La primera medalla dorada llegó con la velocista Anahí Suárez, la más rápida en la final de 100 metros planos, con lo que confirmó el favoritismo de la tricolor en la competencia.

Daniel Pintado buscará la medalla de oro en los 20 km marcha de los Juegos Sudamericanos de Asunción

La velocista nacional paró el reloj en 11 segundos y 37 centésimas, delante de la brasileña Vida Aurora Caetano (11 segundos 55 centésimas) y la uruguaya Martina Coronato, con 11 segundos 71 centésimas.

Publicidad

Otra medalla de oro fue para el garrochista Dyander Pacho, que con un salto de 5 metros y 10 centímetros se quedó con el primer lugar, por delante del chileno Guillermo Correa y el brasileño Andreas Uber.

La modalidad de relevos mixtos 4x400 ganó la tercera medalla de oro. El equipo integrado por Steeven Salas, Evelin Mercado, Alan Minda y Nicole Caicedo se impuso con un registro de 3 minutos 23 segundos 28 centésimas, delante de los equipos de Argentina y Venezuela. El registro del equipo nacional impone un nuevo récord nacional en la categoría sub-23 y adultos.

También Ecuador se quedó con dos medallas de plata en la primera jornada. Nereida Santacruz fue segunda en el lanzamiento de martillo con un registro de 61,45 metros, ubicada detrás de la peruana Ximena Zorrilla (63,72 metros), pero delante de la brasileña Tania Ancelmo.

Publicidad

Lanzamiento de bala sumó otra presea para la delegación ecuatoriana, esta vez con Lorna Zurita que registró 15,59 metros en su actuación. La tricolor subió al podio con Rafaela Maciel (15,87 metros) y Taniele Jesus (13,92 metros), primera y tercera, respectivamente.

A esta competencia, la delegación nacional acude con un total de 25 deportistas. (D)