Con una remontada en la jornada final, Ecuador entró al podio de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 al ubicarse tercero en el medallero general con una sumatoria de 146 medallas.

La presentación de la edición XIX representa una considerable mejoría en cuanto a rendimiento de los deportistas tricolores, con 40 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce.

Ecuador no entró al podio general en Santa Marta 2017 con una delegación superior a los 259 que fueron a Valledupar. En la edición anterior, el Team Ecuador estuvo conformado por 355 atletas, que con 32 medallas de oro, 73 de plata y 88 de bronce, se ubicó en cuarto lugar del medallero.

El equipo nacional inició la última jornada en cuarto lugar, en cerrada disputa con Chile; sin embargo, un total de nueve medallas doradas en el cierre de competencias permitió saltar a Ecuador al tercer casillero del podio general.

Publicidad

Halterismo sumó seis medallas de oro con Tamara Salazar, Lisseth Ayoví y Dixon Arroyo, además del primer lugar conseguido por Vicente Loza en media maratón.

La jornada del martes cerró con presencia de dos manabitas en el podio de salto con pértiga. El oro fue para Dyander Pacho, que con un salto de 5,40 metros se quedó con el título y una nueva marca bolivariana, por su parte, Austin Ramos saltó 5,30 metros y se quedó con la plata.

Otra disciplina con dos tricolores en el podio fue la natación, con Esteban Enderica y David Farinango, oro y plata, respectivamente, en la prueba de 10 kilómetros aguas abiertas.

En la jornada final de natación, Anicka Delgado se quedó con la medalla de plata en la final de 50 metros libres, mientras que Michelle Játiva se quedó con el bronce en los 400 metros.

Publicidad

En el balance general destaca la presentación de las damas en las distintas disciplinas, con una sumatoria de 19 medallas de oro, ante las 17 de los varones. En modalidades mixtas, Ecuador sumó otras cuatro de oro, para un total de 40 preseas, que son las que marcan la posición en la tabla general.

Los atletas tricolores siguen con su preparación para eventos por disciplinas correspondientes al ciclo olímpico, antes de los XII Juegos Sudamericanos en Asunción (Paraguay), en octubre.

En cuanto a los Juegos Bolivarianos, la siguiente cita será en 2025, con Guayaquil como sede. (D)