La guayaquileña Bella Paredes dio una alegría al Ecuador, este viernes, al obtener dos preseas de plata y una de bronce durante el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, categoría juvenil, que se realiza en Taskent, capital de Uzbekistán; mientras que su compatriota Javier Grefa se colgó una medalla de plata.

La tricolor, que compite en la división de los 76 kilos, en el arranque se quedó a 1 kg (98-99) de la estadounidense Anna McElderry, para obtener la presea de plata; mientras que la ganadora de esta especialidad, la rusa Iana Sotieva, levantó 118 kilogramos.

Paredes en su primera salida del arranque alzó 91 kilos sobre su cabeza, en su segunda presentación en la plataforma incrementó la barra a 95 kilogramos y al cierre de su participación se quedó con los 98 kilos que le dieron la presea de bronce.

En el envión, la ecuatoriana se presentó más fuerte. Empezó con 112 en la barra; luego, para su segunda salida incrementó el peso a 116 kilogramos y cerró su participación con 119 kilos que fueron inalcanzables para Ryna Litoshyk, de Bielorrusia, quien llegó a 117 kilos en sus dos salidas y cuando buscaba pasar la marca de la ecuatoriana, con 120 kilos en la barra, no pudo concluir el levantamiento.

Publicidad

La rusa se mostró fuera de lote ya que solo necesitó dos salidas a la plataforma para llegar a los 125 kilos que le permitieron apoderarse de su segunda presea de oro mundial.

Con las marcas en el arranque y el envión, la ecuatoriana completó 217 kilos en el total olímpico para finalizar en el segundo casillero y aseguró su segunda medalla de plata mundial. El primer lugar lo ocupó la rusa que llegó a 233 kilos, mientras que la bielorrusa, con 215 kilos, se instaló en el tercer puesto.

En otra participación de las damas seleccionadas de Ecuador, Jenifer Samanta Becerra culminó en el sexto lugar del total olímpico de la división de los 59 kilogramos.

Sobre la participación de la nueva vicecampeona mundial, Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), dijo: “La FELP está cumpliendo procesos que apuntan al fortalecimiento de este deporte en la alta competencia deportiva, trazamos objetivos a corto y mediano plazo, se mantiene el desarrollo de los Campeonatos Nacionales en edades tempranas y estamos fortaleciendo los concentrados permanentes con los mejores talentos de nuestro deporte. Hay madera deportiva , solo hay que saber labrarla”.

En varones

La participación de los varones permitió a Ecuador alcanzar dos medallas de bronce y una presea de plata.

Publicidad

El primer metal bronceado lo obtuvo Benjamín Zurita, en el envión durante la competencia de los 55 kilogramos. Levantó 127 kilos, mientras que antes, en el arranque, finalizó cuarto con 101 kilos. El total olímpico dejó al halterista tricolor en el tercer lugar con 228, superado por Ogabek Nefasov, de Uzbekistán, quien llegó a 233 kilos, y aseguró la plata; mientras que Ablay Auyelkhanov, de Kazajistán, completó 248 kilos para apoderarse de la presea dorada.

En otra participación tricolor, Javier Grefa, en la división de los 89 kilogramos se colgó una presea de plata al ubicarse en el segundo lugar del envión con 190 kilos, a 1 del campeón Tudor Bratu, de Moldavia, quien dejó en 191 como su mejor registro.

En el arranque, el ecuatoriano no tuvo un buen desempeño ya que se instaló en el undécimo lugar con 141 kilogramos con dos levantamientos errados. En el total olímpico, el ecuatoriano completó 331 kilogramos que no le alcanzaron para estar en el podio. (D)