Dominic Barona (surf), Adriana Espinoza de los Monteros (tiro con arco) y Kiara Rodríguez (paratletismo) recibieron la mañana de este martes, de parte de las autoridades del Ministerio del Deporte y de la Universidad Ecotec, una amena despedida antes de poner rumbo a Japón para participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, respectivamente.

Barona competirá en la modalidad tabla corta de surf femenino y Espinoza de los Monteros está calificada en recurvo individual femenino. Mientras, Rodríguez representará al Ecuador en la prueba de salto, 100 metros, en los Paralímpicos.

Las tres deportistas, pertenecientes a los registros de la Zona 8, asistieron a un evento que tuvo lugar en la Universidad Ecotec, campus de Samborondón. Allí fueron homenajeadas por el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, y la rectora de esa casa de estudios, Gilda Alcívar.

Las autoridades de las federaciones nacionales de atletismo, tiro, tenis de mesa, natación y lucha representaron a los deportistas Marizol Landázuri, Marina Pérez, Alberto Miño, Tomás Peribonio, Anicka Delgado, Lucía Yépez y Luisa Valverde, quienes estuvieron ausentes debido a su planificación de entrenamientos en el exterior, dio cuenta y razón el sitio web del Ministerio del Deporte.

“Los grandes momentos nacen de grandes oportunidades, de creer que podemos cada día y eso es lo que pensamos al representar al Ecuador. Pensamos en disfrutar nuestras victorias y aprender de nuestras derrotas, pero siempre orgullosos de lo que hacemos y a quiénes representamos: un país de gente fuerte y orgullosa que no se rinde ante nada”, enfatizó Adriana Espinoza de los Monteros, en declaraciones recogidas por la página de esa cartera de Estado.

Por su parte, Mimi Barona, en charla con EL UNIVERSO, expresó que no siente nervios en torno a su competición y que su desafío es alcanzar “alguna” medalla en la cita de Tokio. La surfista de Montañita dijo que su viaje está programado para la noche de este viernes.

Barona hace parte del selecto grupo de las veinte mejores surfistas del mundo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán del 23 de julio al 8 agosto; y los Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre. (D)