A fines de enero pasado, Daniela Sandoval se convirtió en la mujer que más rápido ha subido y bajado del volcán Cayambe (5.790 msnm), ubicado al norte de Ecuador.

Dos horas con 59 minutos y 55 segundos fue el tiempo en el que logró el récord, que es conocido como Fastest Know Time (el tiempo más rápido conocido). Se parte desde la base de la montaña, se hace cumbre y se baja de la misma forma.

El objetivo de Daniela cuando comenzó a entrenar era el volcán Chimborazo, pero ese fin de semana, del 29 y 30 de enero, esa montaña no cumplía las condiciones para el ascenso. Pero como ella ya había realizado un duro entrenamiento, en uno de los Illinizas y en el Chimborazo (donde logró cumbre, no en velocidad), junto con su equipo decidieron ir por la marca del Cayambe.

Publicidad

Daniela explica que en la modalidad velocidad (speed climbing) se siente a gusto, como si el cuerpo fluyera. Comenzó a realizar ese tipo de ascenso hace cinco años y ahora, con su experiencia, busca incentivar a más mujeres a intentarlo.

“Me inquieta que en este deporte las marcas solo sean masculinas, no hay intentos o récords de mujeres”, señala.

El récord masculino en el Cayambe es de Karl Egloff, con 2 horas 4 minutos 51 segundos.

Publicidad

En esta ocasión, la deportista y la persona que la apoyó no fueron encordadas. Foto: cortesía de Roberto Gutierrez

Pero más allá de eso, su preocupación es por el estado de las montañas lo que la incentiva a realizar estos ascensos en velocidad, “la preocupación por los deshielos, la cantidad de basura, el impacto que generamos en la naturaleza” son sus motivos para dar a conocer a través del speed climbing la belleza y la fragilidad de estos ecosistemas ecuatorianos.

Marcas previas

La historia de Daniela con los récords comenzó fuera de Ecuador, en el Aconcagua (Argentina). En enero del 2018 obtuvo el ascenso y descenso más rápido en esa montaña, ubicada en Mendoza (Argentina), con un tiempo de 20 horas y 17 minutos.

Publicidad

Luego se propuso romper el récord de speed climbing en el Cotopaxi, meta que alcanzó en junio del 2021, en dos horas con 30 minutos (refugio-cumbre-refugio).

Daniela Sandoval en el volcán Cotopaxi. Foto: cortesía de Roberto Gutierrez.

Todas estas experiencias las vive junto con Nicolás Miranda, la persona que la hizo incursionar en este deporte y es quien la acompaña para darle seguridad. En el Cayambe, a diferencia de otros ascensos y descensos, no fueron encordados.

Además, fueron con ella Roberto Gutiérrez, que en el Cayambe avanzó hasta Picos Jarrín, y Jerónimo Derkinderen, que los esperó en la cumbre.

Otro viaje a Argentina

Luego del récord del Cayambe, Daniela viajó a Argentina para hacer speed climbing en el Mercedario (6.720 msnm), la octava montaña más alta de la cordillera de los Andes. El tiempo que le tomó en realizar el recorrido fue de 12 horas 36 minutos.

Publicidad

Actualmente, Daniela se está preparando para su próximo objetivo: el volcán Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador con 6.263 msnm. (I)

(D)