En un tramo final sufrido para el maglia rosa Egan Bernal, el irlandés Dan Martin (Israel Start-Up Nation) se alzó con el triunfo de la etapa 17 del Giro de Italia que cerró este miércoles en Sega di Ala, tramo en que los ecuatorianos Jhonatan Narváez y Alexander Cepeda llegaron con igual registro de tiempo, aunque en posiciones secundarias.

El triunfo fue para el irlandés al completar una serie de victorias por etapas en las tres Grandes Vueltas, luego de conquistar fracciones del Tour de Francia y la Vuelta a España, para un total de cinco etapas conquistadas desde 2011.

Martin fue parte de la fuga y pudo sostener el ritmo para quedar en solitario a la vanguardia y cruzar la línea de meta con 13 segundos delante de Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) y 30 segundos sobre Simon Yates (BikeExchange), que entra en pelea por la clasificación general.

El ganador del día impuso un registro de 4 horas 54 minutos 38 segundos en un puerto inédito que cerró un tramo de 193 kilómetros.

Publicidad

De los corredores tricolores, Narváez (Ineos Grenadiers) se ubicó en el puesto 71, mientras que Cepeda (Androni Giocatolli-Sidermec) en el 72, repitiendo la meta de la etapa 14 en el monte Zoncolan, cuando también entraron juntos.

Aunque Bernal dijo que “ha sido un día muy duro” para él, el líder el Ineos mantiene minutos valiosos de ventaja en la clasificación general sobre Damiano Caruso (Bahrein-Victorious) y Yates, con 2 minutos 21 segundos, y 3 minutos 23 segundos, respectivamente, a falta de tres etapas en línea de la contrarreloj del día final.

En esta clasificación, los ecuatorianos cedieron terreno. Narváez perdió cinco puestos y se ubica en el casillero 53, mientras que Chalequito perdió un lugar y bajó al puesto 71.

La jornada fue intensa, con múltiples ataques para intentar consolidar una fuga que se formó sobre el límite de los 50 kilómetros, con un lote de 20 corredores, entre estos el líder de la montaña Geoffrey Bouchard y como mejor clasificado el irlandés Dan Martin.

La subida al Passo di San Valentino empezó a seleccionar la carrera, con Dan Martin como cabeza hasta el final.

Los percances no estuvieron ausentes y entre un grupo de corredores que se accidentaron a 28 kilómetros de meta estuvo el belga Remco Evenepoel (Deceuninck), que pudo reponerse y finalizar la etapa.

Este jueves se corre la etapa 18, con un trazado para los velocistas. La fracción contará con 231 kilómetros entre Rovereto y Stradella. (D)