Terminó la edición 40 de la Vuelta Ciclística al Ecuador que volvió a coronar al colombiano Robinson Chalapud como ganador, bicampeón luego del título alcanzado en 2020, una fiesta del ciclismo nacional, aunque detrás quedan los problemas económicos sorteados para la organización de la carrera.

La ronda nacional debió este año reducirse a seis etapas por falta de apoyo de entidades públicas, entre estas el principal rubro debía llegar de parte del Ministerio del Deporte, con un ofrecimiento de 230.000 dólares que afectó directamente a la mayor carrera del ciclismo ecuatoriano, además de lo que será en octubre la Vuelta de la Juventud y la Vuelta Femenina.

Jhonatan Narváez: El Ministerio del Deporte ha fallado con el apoyo a la Vuelta Ciclística al Ecuador, falta más compromiso

El malestar desde la Federación Ecuatoriana de Ciclismo se dejó sentir, al igual que las observaciones hechas por parte del ciclista profesional Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), quien pidió más compromiso al ministerio para futuras ediciones.

Publicidad

También desde la Unión Ciclista Internacional (UCI) se cuestiona la falta de apoyo al ciclismo a nivel general, un mal que afecta a la región, de donde en los últimos años han salido pedalistas que han brillado en el WorldTour.

“En América, si no hay apoyo de gobiernos y patrocinadores para asumir la responsabilidad de celebrar un evento, no se consigue nada, porque no todo es desde el punto deportivo, es también desde lo cultural y eso aportan este tipo de competencias, que son complejas y que para hacerlas se requiere de un buen presupuesto”, dijo Luis Ávila, comisario UCI delegado para dirigir la Vuelta al Ecuador.

Ávila enfatiza en que “se necesita de una buena organización, con controles que ayuden a mejorar estas competencias para que sea semillero de las futuras estrellas del país”.

Publicidad

El cubano, con 24 años de experiencia internacional, lamentó que la falta de respaldo al ciclismo sea un mal regional, traducido en múltiples cambios en el calendario UCI America Tour.

“Ya la UCI, atendiendo a presupuestos y adversidades económicas, ha acortado mucho el calendario y la planificación de carreras. La Vuelta al Ecuador tenía ocho etapas, pero finalmente se celebraron seis, precisamente por falta de presupuesto porque al ciclismo para hacerlo de buen nivel se necesita de recursos”, indicó.

Publicidad

Ávila detalló que para que la Vuelta al Ecuador mantenga su categoría 2.2 y siga en la programación UCI debe cumplir plazos y presupuestos “porque en el inicio del año se define el calendario, entonces viene la tarea de la federación para gestionar ante patrocinios públicos y privados. Sigue un informe de la organización a la UCI y solo si el país tiene las condiciones idóneas para hacerlo, la carrera viene el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional, caso contrario hay multas, que son mayores a lo que cuesta hacer la prueba, pero además la sanción es quitar la carrera del calendario y eso implica otras gestiones para poder volver a inscribir a la competencia, todo es más complicado”.

Pero además de un apoyo a la federación para la realización de eventos, Ávila indica que el respaldo debe ser también a los ciclistas, de forma directa o por intermedio de clubes, ya sean formativos o de competencia “porque el ciclismo es un deporte muy caro y costoso, principalmente por la tecnología. Cada año hay novedades y a un corredor le cuesta adquirir esa tecnología que es aprobada por la UCI, por eso vamos en detrimento porque los futuros profesionales no tienen la tecnología que se requiere a nivel internacional, pero siempre se hace lo posible y en nuestra región se compite de la mejor manera, con buenos resultados y ciclistas que saltan a ser figuras en Europa”, concluyó. (D)