Cumplida la primera ronda de la Copa Latinoamericana de BMX PKS 2022, las delegaciones de Ecuador y Colombia destacaron en las competencias de damas, durante el torneo que se cumple en la renovada pista del complejo Miraflores, de la Federación Deportiva del Guayas.

En la categoría élite existía gran expectativa por la participación de bicicrosistas mundiales, como la triple medallista olímpica Mariana Pajón, de Colombia, que se llevó el oro en la categoría élite al ganar con solvencia las tres mangas de la prueba.

Publicidad

El segundo casillero de la serie también fue para la delegación cafetera, con Laura Ordóñez, quien luego de finalizar tercera en la primera manga, y segunda en las dos siguientes, se adjudicó la presea de plata; mientras que Karla Carrera, de Ecuador, se colgó el bronce.

Mariana Pajón, luego de su victoria, habló sobre su proyecto Misión Pódium, que se creó con base en su experiencia personal y por el que se realizará una serie de conversatorios y convenciones para dejar un mensaje positivo.

Publicidad

Se mostró contenta por su primera visita a Guayaquil junto con deportistas nuevos de su país que están motivados para ganar y que integran la selección de Colombia en el torneo internacional.

La medallista olímpica y 18 veces campeona mundial se mostró agradecida por el recibimiento que le han dado a ella y su esposo, Vicent Pelluard, desde que arribaron a Guayaquil. Sobre su calendario deportivo, Pajón señaló: “Este año lo voy a coger muy suave, la verdad, es un año para descargar”.

Acotó que tiene en la mira la primera Copa del Mundo de Glasgow, pero prefiere ir carrera por carrera.

Otros resultados

En la carrera challenger hubo una destacada participación de corredores ecuatorianas, quienes alcanzaron el título, como Migbelis Pretel Tuquerez, triunfadora en la serie 5-7 años; Ana Paula López, vencedora en los 8; Grazzia Ochoa, en los 9; Antonella Puyo, quien fue la vencedora en la división de los 10 años; Lia Scheccid Loaiza, en los 11; María Cristina Rodas, en los 12; Scarlet Escobar, que se impuso en la serie de los 15 años; Danna Yépez, ganadora de la categoría 16 años; y Lady Bucheli, en los 17.

Participantes en la primera ronda del Campeonato Latinoamericano de BMX que se realiza en el Complejo Miraflores de la Federación Deportiva del Guayas. Foto: Twitter / @FedeCiclismoEcu

La colombiana Josseline Valentina Mueses se colgó la presea de oro en la categoría de los 15 años, luego de ubicarse primera en los tres heats de su serie; mientras que Rafaela Anahi Roldán, de Ecuador, finalizó segunda.

Por su parte, en la ronda championship se observó la participación de deportistas ecuatorianas reconocidas en sus categorías. Entre ellas, Doménica Mora, que obtuvo el primer lugar en la juniors, al finalizar primera en las tres mangas de su división.

Sofía Mayerly Díaz, de Colombia, finalizó en el segundo lugar; mientras que Valentina Vergara, de Chile, se quedó con la presea de bronce. (D)