Las selecciones de levantamiento de pesas de Colombia y Estados Unidos, en varones; México y Estados Unidos, en damas, se colgaron las primeras preseas de oro en la apertura del Campeonato Panamericano Absoluto de Halterofilia, que se realiza en el coliseo de voleibol de la Federación Deportiva del Guayas, junto al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

La competencia de los varones, división de los 55 kilogramos, el colombiano Miguel Suárez entregó la presea dorada a su país luego de levantar 107 kilos en los tres intentos, mientras que Winder Sánchez, de Venezuela, con 106, finalizó segundo; y José Poox, de México, con 101, fue tercero. El ecuatoriano Renny Vargas, con 82 kilos, finalizó en el sexto casillero; por su parte en el envión, Suárez levantó la barra en 137; Sánchez, 136; y Poox, 128; Vargas levantó 109 para finalizar quinto. En el total olímpico, Suárez completó 244, para apoderarse de la presea dorada; Sánchez, llegó a 242, y se colgó la plata; mientras que Poox sumó 191, apoderándose de la medalla de bronce; mientras que el ecuatoriano Vargas completó 191 kilogramos y finalizó sexto entre seis participantes.

Por su parte, el estadounidense Hampton Morris se adjudicó la medalla de oro en la división de los 61 kilos, con 268 kilogramos en el total olímpico; el brasileño Feliz Thiago obtuvo la medalla de plata con 267 en la sumatoria de lo que levantó en el arranque y el envión; mientras que el mexicano Víctor Guemez fue tercero con 267, y al igualar con Thiago en el total olímpico, el brasileño al ser el primero en lograr ese registro alcanzó la plata. En esta división el ecuatoriano Jesús Garrido solo llegó a los 112 kilos y no tuvo registro en el envión.

Publicidad

En damas

La mexicana Diana Chay dominó la división de los 45 kilos luego de poner 70 kilos, en tres intentos, en el arranque y 87, en dos salidas, en el envión. En el total olímpico llegó a 157 y le sacó 4 kg a Rosielis Quintana, de Venezuela, quien levantó 67 en arranque y 86 en el envión, completando 153 en el total olímpico; la medalla de bronce fue para la también mexicana Viviana Muñoz, quien tuvo 148 kilos en el total olímpico.

En la división de los 49 kilos, damas, la estadounidense Hayley Reichard se apoderó de la presea dorada al levantar 83 kg en arranque y puso 103 kg en el envión, completó 187 en el total olímpico. La medalla de plata fue para Dahiana Ortiz, de República Dominicana, quien sumó 182; mientras que Maddison Pannell, de Estados Unidos, se colgó la medalla de bronce con 177. En esta serie, la ecuatoriana Allison Vallejo participó en el grupo B y completó 148 kg. (D)