Aleksandr Vlasov, uno de los dos ciclistas rusos del pelotón WorldTour tomó posición este jueves contra la guerra de Ucrania, al igual que su compatriota Pavel Sivakov lo había hecho antes.
“Como muchos rusos, yo solo quiero la paz. No soy una persona política, y no se nos preguntó a las personas normales como yo si queríamos una guerra”, declaró Vlasov (25 años) en su cuenta de Instagram.
“Fue un golpe para todo el mundo y espero que esto se detenga lo antes posible”, añadió el corredor ruso del equipo alemán Bora-hansgrohe.
Publicidad
“Creo que el papel del deporte debería ser unir a la gente más allá de las fronteras políticas, más que dividir”, dijo Vlasov.
“Lo siento por todas las personas que están sufriendo y espero que pronto haya paz”, señaló el ganador en febrero de la Volta a la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el ruso Pavel Sivakov, de la escuadra británica Ineos Grenadiers, ciclista con formación italiana y francesa, se pronunció el pasado viernes contra la invasión, señalando que la guerra no contaba con el apoyo del pueblo ruso.
Publicidad
“Han sido unos días difíciles viendo lo que está ocurriendo actualmente. Quiero decir que estoy totalmente en contra de la guerra y no puedo dejar de ver lo que está pasando en Ucrania, todos mis pensamientos están con el pueblo ucraniano”, posteó.
Dejó claro Sivakov que “la gente debe entender que la mayoría de los rusos solo quieren la paz y nunca pidieron que todo esto sucediera”.
Publicidad
En consecuencia, Sivakov pide que “los rusos no sean ahora el blanco del odio solo por nuestro origen”.
— Pavel Sivakov (@PavelSivakov) February 25, 2022
El pasado martes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) siguió la línea del Comité Olímpico Internacional al sancionar a Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania.
El equipo ruso Gazprom-RusVelo, de la división ProTeam, segunda categoría del ciclismo mundial, perdió especialmente su estatuto UCI, lo que le priva de toda competición internacional.
Pero contrariamente, la UCI autorizó las licencias a corredores de los dos países para participar en las pruebas del calendario, a título neutral, y “bajo condición de que estén inscritos en un equipo UCI”, que no sea ruso ni bielorruso. (D)
Publicidad