Astana Qazaqstan Team anunció este martes la plantilla con la que contará en su equipo de desarrollo, un proyecto que se centrará en la formación de jóvenes ciclistas que, de acuerdo con su rendimiento, tendrán la oportunidad de pasar al nivel WorldTour, un lote de diez de corredores que incluye al imbabureño Martín López.

“El ciclismo es cada vez más joven y requiere un mejor y más profundo trabajo con los ciclistas talentosos. Esta es la razón por la que muchos equipos ya tienen sus propios equipos de desarrollo. Soñaba con el equipo de desarrollo de Astana durante mucho tiempo y ahora tenemos la oportunidad de crear un nuevo equipo sub-23 dentro de nuestra estructura”, indicó Alexandr Vinokurov, gerente general del equipo WorldTour Astana Qazaqstan.

La prioridad de esta nueva formación continental serán los corredores de Kazajistán; sin embargo, se apuesta en inicio por cinco corredores extranjeros, “así tendremos la oportunidad de crear un equipo fuerte donde los corredores tendrán la posibilidad de ganar experiencia y aprender unos de otros para subir el nivel de nuestro equipo principal“, apuntó Vinokurov.

Publicidad

La plantilla la integran los locales Daniil Pronskiy, Orken Slamzhanov, Nicolas Vinokurov, Alexander Vinokurov Jr. y Andrey Remkhe, con ellos se inician en la estructura kazaja el colombiano Juan Carlos López, el italiano Gianmarco Garofoli, el francés Pablo Sánchez, el letón Matiss Kalverss y el tricolor Martín López. Para febrero se sumará otro corredor, el caso del italiano Davide Toneatti.

El imbabureño, que es parte del equipo continental Best PC, llega con un palmarés que incluye el título de campeón nacional contrarreloj y subcampeón de ruta en la categoría sub-23.

El vínculo del corredor tricolor se extiende por tres temporadas, de las que la primera será parte del equipo continental y desde el 2023 se integrará a la plantilla WorldTour, con la posibilidad de pasar a la escuadra principal como stagiare, a modo de pasantía.

Publicidad

La escuadra continental utilizará la misma equipación e indumentaria del Astana WorldTour, y sus corredores podrán compartir trabajo y concentraciones con las principales figuras.

“Hemos logrado reunir una lista óptima y bien equilibrada de jóvenes corredores, la mayoría de los cuales ya tienen una experiencia importante en carreras júnior y sub-23 al más alto nivel”, indicó Vinokurov.

Publicidad

El director del equipo enfatizó en que la plantilla del equipo de desarrollo Astana Qazaqstan será “la principal reserva táctica para Astana Qazaqstan Team, nuestro equipo WorldTour”.

Como objetivos de la naciente escuadra, Vinokurov apuntó el “crear un equipo fuerte y competitivo que pueda luchar por los altos resultados en carreras europeas de prestigio y revelar el potencial de los jóvenes corredores que tendrán la oportunidad de avanzar al equipo WorldTour”, que tiene entre sus principales figuras al colombiano Miguel Ángel López y al italiano Vincenzo Nibali. (D)