Con la presentación de los 14 equipos participantes se formalizó la nómina de ciclistas inscritos, que en un total de 100 estarán en las ocho etapas de la 38 Vuelta Ciclística al Ecuador, del 8 al 15 de diciembre.

El evento en el que también se expusieron los ocho maillots con el que se distinguirá a los mejores clasificados de cada categoría se desarrolló la noche de este 7 de diciembre en el coliseo Voltaire Paladines Polo. La primera etapa se corre el miércoles entre Guayaquil y Playas.

El continental Team Best PC abre la nómina de competidores, con ocho integrantes, y con el número 1 en el dorsal de su más reciente incorporación: Santiago Montenegro, último ganador de la prueba y quien regresa de competir en el Escribano Sports del amateurismo español.

Pese a contar con el campeón del 2020, la escuadra enfocará su trabajo en lo que pueda desarrollar el experimentado carchense Byron Guamá, ganador en cuatro ediciones de la ronda ecuatoriana (2004, 2008, 2010 y 2012) y que a sus 36 años buscará igualar el récord de Pedro el Águila Rodríguez, máximo ganador de la prueba, con cinco títulos.

Publicidad

En la nómina del Best PC se cuenta también con jóvenes valores como Martín López, quien se despide del ciclismo local para engrosar filas del Equipo de Desarrollo Astana Qazaqstan desde el 2022.

”Es un orgullo decir que mi formación ha sido en Ecuador, con grandes profesionales que me dan ahora la oportunidad de ir a Europa”, dijo López.

Otra de las escuadras que pelearán por el título nacional es el Movistar Team Ecuador, encabezado por Jorge Montenegro, ganador del 2019, y que con una de las plantillas más fuertes del medio apuntará a su segunda corona.

“Las expectativas son claras, en lo personal lograr el título y en lo colectivo colaborar para que seamos protagonistas”, comentó el carchense.

Con Montenegro estará el experimentado Segundo Navarrete, así como elementos jóvenes pero con recorrido en el ciclismo nacional como Sebastián Pichón Rodríguez, hijo del Águila, y David Villarreal, protagonistas ambos en otras ediciones de la prueba.

Equipos como Sin Fronteras, con Joel Burbano a la cabeza, vicecampeón 2020, apuntan a la sorpresa. También el Team Saitel, que llega con la experiencia de Erick Castaño (41 años); por su parte, Team Pichincha llega con Steven Haro en filas, tras su paso por el equipo Esaxx de España.

Publicidad

Completan la nómina de escuadras los equipos 54 Once, 100 % Imbabura, Toscana Cayambe, Eagle Bikes, Orgullo Azuayo, Oro y Grana, Montes Bikes, y Avena Polaca-LDU El único internacional es el Factory Team, que llega con corredores estadounidenses, que pondrán a prueba su resistencia, especialmente en la segunda parte de la competencia, cuando el trazado de la prueba llegue a terrenos de altura.

Recorrido

La Vuelta al Ecuador se correrá en ocho etapas, con un trazado de 1.217,8 kilómetros que inician este miércoles en Guayaquil, con salida en el Malecón (11:00) y destino en Villamil Playas, con los primeros 115,3 kilómetros.

La prueba recorrerá un total de ocho provincias con salidas y llegadas en ciudades como Salinas, Manta, Quevedo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sangolquí, Cayambe, Ibarra, Tulcán y Quito, donde de cierra la competencia el miércoles 15 de diciembre.

Las cuatro primeras jornadas se correrán en el llano, con cierre en tierra tsáchila, para desde la quinta etapa tomar camino desde Sangolquí hasta las provincias de la Sierra norte.

La etapa reina de la prueba se correrá entre Ibarra y Tulcán en la sexta etapa, una fracción de 159 kilómetros. El final será con un circuito en Quito y la meta en el monumento a la Mitad del Mundo, un último esfuerzo de 100 kilómetros.

La prueba premiará en ocho categorías, entre las principales la clasificación general, que distinguirá al mejor ubicado de la prueba con el maillot amarillo, la clasificación de montaña (puntos rojos), metas volantes (verde) y mejor sub-23 (blanca).

El giro nacional, de acuerdo a las obligaciones financieras de la Unión Ciclista Internacional, para pruebas de categoría 2.2 del America Tour, repartirá un total de 28.000 dólares en premios, con $ 9.500 destinados para el campeón. (D)