La XLV edición del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos empezó el martes en Buenos Aires y Ecuador se estrenó con dos medallas de oro. Los tricolores Anicka Delgado y Tomás Peribonio se hicieron con el primer lugar en las pruebas de 100 metros libre y 200 m combinados, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano, Delgado (19 años) logró la presea dorada al marcar un tiempo de 55 segundos 97 centésimas. En tanto, Peribonio (25) se impuso en su categoría con registro de 2 min 84 centésimas.

Ambos nadadores nacieron en Estados Unidos, pero compiten por Ecuador.

Peribonio volverá al agua jueves y viernes. Otros representantes del país son Joseph Macías, Felipe Jaramillo, Danna Martínez y Eva Andrade.

Luego de la primera jornada de competencia, el equipo de Argentina encabeza la tabla de posiciones con 132 puntos, escoltado por Brasil, según un comunicado del Gobierno de Buenos Aires. Participan las disciplinas de natación, natación en aguas abiertas, natación artística, saltos ornamentales y polo acuático. El torneo cuenta con la participación de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay, más nueve naciones invitadas: Panamá, Haití, México, El Salvador, Guyana, Puerto Rico, Guatemala, Honduras y Surinam.

La XLV edición del Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos es organizada por la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda), y las pruebas de natación se extenderán hasta el domingo 21 de marzo.

A más de Buenos Aires, Mar del Plata alberga las pruebas de aguas abiertas.

De acuerdo con el gobierno bonaerense en su sitio web, la cita es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque solo la natación buscará realizar marcas A de la Federación Internacional de Natación que permitan la clasificación directa a las Olimpiadas.

El Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos pasó también por Ecuador en dos ocasiones, ambas en Guayaquil, en 1939 y 1978. (D)