Pese a obtener el segundo mejor tiempo en su heat, la nadadora ecuatoriana Anicka Delgado no consiguió clasificar a semifinales de los 100 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La prueba se disputó en las primeras horas de Ecuador este miércoles, en el Centro Acuático de Tokio.

Delgado cronometró 55,56 segundos, 18 centésimas menos que la ganadora de la serie, Kalia Antoniou (Chipre).

De los 7 heats clasificaron los 16 mejores tiempos para las semifinales, la continuación del camino en búsqueda de medallas. En este lote no entró la chipriota pese a ganar la serie de la nadadora nacional.

Si bien el registro de Delgado, radicada en Estados Unidos, no alcanzó para seguir en Juegos Olímpicos, los 55,56 segundos sirvieron para imponer un nuevo récord nacional juvenil y absoluto en la prueba de 100 metros estilo libre.

El anterior récord pertenecía a Yamile Bahamonde desde 2009 con 56,73 segundos, registro en iguales categorías que las conseguidas por Delgado en juvenil y absoluto.

Delgado tiene una segunda oportunidad en Tokio 2020, será en la prueba de 50 metros estilo libre, a las 05:34 del 30 de julio.

La ecuatoriana está inscrita en el heat 6. Para esta prueba, Delgado llegó con un registro de 25,68 segundos.

Los mejores registros en esta prueba son de la sueca Sarah Sjoestroem, con 23,67 como récord mundial y la neerlandesa Ranomi Kromowidjojo, récord olímpico con 24,05 segundos. (D)