Debut con triunfo en torneos de nivel Challengers tuvo el ecuatoriano Andrés Andrade (678 del ranking de la ATP) luego de vencer el martes al francés Sean Cuenin (520 ATP) por 5-7, 7-6(6), 7-5, en partido que se suspendió el lunes por falta de luz natural cuando igualaban set por lado.

En la reanudación se vio a un ecuatoriano con mayor seguridad y buscando la oportunidad de generar quiebres de servicio a su favor, así cuando estaba con ventaja de 5-4 en el tercer set tuvo un match point que el francés zafó, pero después con 6-5 arriba, Andy, no desaprovechó la nueva oportunidad y concretó la victoria que le asegura 7 puntos ATP por acceder a la segunda ronda en el ATP Challenger de Ambato ‘La gran ciudad’.

Publicidad

“Fue un estreno de Challenger muy complicado, la verdad. Un partidazo que nos acabamos de pegar, tres horas exactamente. Como viste el score 7-5 en el tercer set. Hoy todos los games fueron muy apretados, era nomás sacar mejor y ahí sí tuve un primer match point en el 5-4, no lo gané, pero bueno con cabeza fría salvé otro game. Muy contento de estar aquí, la verdad”, manifestó el ecuatoriano de 23 años que recién el pasado mes de mayo incursionó de lleno en el profesionalismo una vez que terminó sus estudios universitarios en Estados Unidos.

Desde entonces Andrade disputó torneos M15 y M25 (Futures) logrando ganar uno y en otro fue subcampeón, por lo tanto esta semana en Ambato debutó en un torneo de nivel Challenger ATP y lo pudo hacer gracias a la invitación (wild card) de los organizadores con Nicolás Lapentti a la cabeza.

Publicidad

El jueves volverá a competir, día en que enfrentará al argentino Facundo Mena (161 ATP), semifinalista aquí el año pasado y ganador de tres Challengers en su carrera.

Eliminados los ecuatorianos Guillén y Quiroz

Confirmando que no fue casualidad lo realizado el año pasado en canchas ambateñas, el argentino Thiago Tirante (258 ATP) y el peruano Juan Pablo Varillas (123 ATP), campeón y subcampeón 2021, salieron vencedores en sus estrenos.

Tirante superó al ecuatoriano Álvaro Guillén (819 ATP) 7-6(3), 7-5, cortando una racha negativa de derrotas seguidas.

“Siempre es difícil cerrar los partidos, uno se pone un poco más tenso. Vengo de seis primeras rondas seguidas, entonces se me vino un poco los pensamientos de no poder cerrar el partido, de que vuelva a perder en primera ronda; así que nada, con mi coach nos pudimos mantener muy fríos de cabeza, él (Guillén) jugó un gran game y pude quebrarle en el siguiente, jugando creo uno de los mejores del partido y eso fue la clave, mantenerse frío de cabeza y tratar de pensar en el punto siguiente”, reflexión el nacido en La Plata que se medirá en segunda ronda con el neozelandés Kiranpal Pannu.

En tanto que Varillas fue contundente ante el japonés Kosuke Ogura (985 ATP), a quien superó 6-2, 6-2. Por cupo a cuartos de final enfrentará al francés Giovanni Mpetshi Perricard (408 ATP).

Para el ecuatoriano Roberto Quiroz (280 ATP) no fue una buena tarde, a pesar de arrancar ganando el partido cedió ante el peruano Jorge Panta (464 ATP) que lo superó 1-6, 6-4, 6-2.

La jornada de este miércoles se inicia a las 10:00, en esta se disputarán cuatro partidos singles de segunda ronda y ocho de dobles de primera ronda.

(D)