La primera jornada de montaña dejó movimientos claros en las clasificaciones del Giro de Italia, el más significativo fue el cambio de la maglia rosa del líder general ahora en poder del noruego Andreas Luknessund (DSM), así como el ascenso del ecuatoriano Alexander Cepeda en la clasificación del mejor joven de la prueba.

Cepeda marcó el paso para el equipo EF Education-EasyPost en la pelea por entrar a la fuga, un trabajo en el que entraron también el carchense Jonathan Caicedo y el irlandés Ben Heayle, de entre los corredores del equipo estadounidense.

Alexander Cepeda, entre los mejores jóvenes al cierre de la tercera etapa del Giro de Italia; triunfo fue para Michael Matthwes

El pelotón no dio libertad a los que intentaron la aventura de día, con los primeros movimientos en camino a La Crocelle, un tramo con lluvia y niebla, pero nadie logró darse a la fuga, algo que se dio solo hasta el descenso del Valico di Monti Carruozzo, con un grupo de siete corredores.

Publicidad

Hoy lo intentamos en la fuga, pero no hubo suerte. Vendrán días mejores”, comentó Cepeda, quien cerró la jornada en lote secundario.

Paret-Peintre (AG2R Citröen) fue parte de ese reducido grupo de fugados y al final tuvo el premio del día, el tercer triunfo en su carrera profesional, pero el primero de esta magnitud, con tiempo de 4 horas 16 minutos 4 segundos.

Cepeda cruzó la meta en el puesto 45 y a diferencia de 4 minutos 13 segundos, una actuación que le significó subir en la clasificación general (33) y entrar entre los diez mejores de la pelea por ser el mejor joven de la Corsa Rosa que tiene a Andreas Luknessund a la cabeza.

Publicidad

Caicedo cerró el día en el puesto 76, a 11 minutos 5 segundos del ganador, para quedar en la general en el puesto 89, a 20 minutos 12 segundos del nuevo portador de la maglia rosa.

Andreas Luknessund (DSM) fue otro de los aventureros este día y terminó con el premio mayor: liderato y maglia rosa, pese a ubicarse segundo en la etapa. El noruego inició el día a 1 minuto 40 segundos del belga Remco Evenpoel, quien tras liderar la prueba las tres primeras jornadas, cedió el primer lugar.

Publicidad

“La maglia rosa es superespecial, algo increíble. Una vez en carrera y con la escapada consolidada sabía que el rosa era posible. Ese era el objetivo antes de la etapa, pero como todo el mundo sabe, andar en bicicleta no es tan fácil y lograrlo es increíble“, señaló en meta el ciclista nórdico.

Luknessund saldrá de rosa este miércoles en Atripalda, punto de partida para un recorrido de 171 kilómetros hasta Salerno, una quinta etapa con terreno escarpado en la parte inicial, para cerrar con un ligero descenso. (D)